SOBRE DEMUCA

La Fundación DEMUCA es un instrumento de la cooperación técnica y financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales de Centroamérica y el Caribe. Su trabajo se concreta en el diseño de estrategias y la ejecución de proyectos nacionales y regionales orientados al mejoramiento de las capacidades de gestión de las municipalidades y sus diversas formas asociativas.

Por ello:

• Apoya a las Asociaciones Nacionales de Municipios en la generación de propuestas políticas estratégicas para el fortalecimiento municipal y la cohesión territorial de la gestión pública del Estado.
  • Colabora en el desarrollo y mejora de los medios e instrumentos de administración de los gobiernos locales, particularmente, el régimen de financiación y el régimen de función pública municipal.
  • Promueve la incorporación de las premisas de un desarrollo sostenible que asegure, prioritariamente, la cobertura universal de los servicios públicos y otras redes de bienestar básico.
  • Impulsa formas asociativas para garantizar y mejorar el funcionamiento de todos los gobiernos municipales, la prestación y gestión de servicios públicos, la promoción y gestión del desarrollo subregional o regional.
  • Facilita y acompaña las reformas y procesos para la democratización de las estructuras y procedimientos de elección y representación democrática de los gobiernos municipales, así como las formas y métodos de gestión democrática local.
  • Promueve mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional en el territorio, de acuerdo con el ordenamiento jurídico y democrático.
  • Apoya los procesos orientados a lograr la participación creciente de las mujeres en la promoción y gestión del gobierno y el desarrollo democrático local.
  • Profundiza y amplia los programas de formación y capacitación técnica y política del personal municipal, las autoridades y las y los gestores de programas e iniciativas de administración pública local.

Comparta con sus amigos.

Historia

A finales de la década de los ochenta nace el Programa de Desarrollo Municipal de Centroamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Programa DEMUCA) como una iniciativa de cooperación para acompañar los procesos de pacificación y democratización suscitados tras los acuerdos de paz, las reformas del Estado y las políticas de descentralización implementadas en los Estados centroamericanos.

Desde su creación el Programa se orientó hacia la promoción de un municipio democrático y autónomo mediante el apoyo al fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales para la cobertura de los servicios básicos, la clarificación de la situación financiera municipal y la capacitación de los gobiernos locales sobre su responsabilidad democrática.

En 1995, este Programa se constituye en la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Fundación DEMUCA). La iniciativa se promueve desde la coordinación del Programa, con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los representantes de la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA) y las asociaciones nacionales de municipios de Centroamérica y El Caribe.

Miembros de la Fundación

Las siguientes asociaciones nacionales de municipios son las instancias precursoras de la Fundación DEMUCA y que actualmente forman parte de su Asamblea General.