Los efectos positivos y adversos de la creación de municipios en Guatemala

* Escrito por Karla Gutiérrez

Los beneficios

Hasta hace 16 años, Guatemala contaba con 331 municipios, número que ha aumentado hasta llegar a los 340, de los cuales 6 se han creado entre el 23 de enero de 2014 y el 27 de octubre de este año, cuando el Congreso aprobó la segregación de Petatán, del territorio de Concepción Huista, en Huehuetenango.

De acuerdo con Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la elevación de categoría de las comunidades favorece directamente a los habitantes del lugar, quienes adquieren los recursos económicos necesarios para fomentar el desarrollo, mediante el mejoramiento y construcción de carreteras e infraestructura de diversa índole.

“Además, se generan mayores oportunidades de empleo, pues estas zonas se vuelven más atractivas para el comercio, y se fomenta la participación política, pues de ese grupo de ciudadanos surgen las nuevas autoridades, las cuales, en un sistema ideal, se renovarán en los siguientes procesos electorales”, expresó José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Lo negativo

Sin embargo, no todos están a favor de esta segmentación del territorio, por considerar que tiene más aspectos negativos que positivos; uno de ellos es el parlamentario Carlos Herrera, cuarto secretario del Congreso, quien opinó que la creación de más municipios favorece la corrupción, “pues nuevos caciques se empoderan de los puestos, y la escasa fiscalización de su trabajo repercute en el mal manejo de los recursos”.

Por su parte, Isaías Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), aseguró que con el aumento de las circunscripciones se afectan las finanzas de las ya existentes, pues pierden los recursos procedentes de las actividades económicas de aquellas que se independizan y se recortan las aportaciones anuales hechas por el Estado, el cual debe incluir las nuevas comunas en la repartición del situado constitucional.

Las finanzas

Según lo normado en el artículo 257 de la Constitución Política, el Presupuesto General del Estado debe incluir la asignación del 10 por ciento de los ingresos ordinarios para las municipalidades del país, el cual, si se aprobara el monto propuesto este año, que asciende a Q70 mil 430 millones, sería de Q6 mil 621 millones.

De esta cantidad, el 35 por ciento se repartiría en partes iguales entre las 340 comunas, 30 por ciento se distribuiría proporcionalmente al número de habitantes y 25 por ciento dependería de los ingresos propios per cápita, mientras que para la entrega del 10 por ciento restante se tomaría en cuenta la cantidad de aldeas y caseríos de cada uno, de acuerdo con el artículo 119 del Código Municipal.

Además, los municipios reciben el 1.5 por ciento de lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado y Q0.20 por cada galón de combustible distribuido en el territorio.

Abundan las solicitudes

Aunque el Parlamento tiene en fila la aprobación de solamente 2 nuevos municipios, San Vicente Buenabaj, en Totonicapán, y Toquián Grande, en San Marcos, las solicitudes abundan en el Ministerio de Gobernación, cartera encargada de autorizar las evaluaciones para determinar si el cambio es factible, donde hasta ahora hay no menos de 26.

Algunas de las aldeas que buscan cambiar de estatus son Boca del Monte, en Villa Canales; El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán; Río Dulce, en Lívingston, y Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, así como Ciudad San Cristóbal, en Mixco, y Ciudad Peronia, en Villa Nueva.

Más departamentos

Además, vecinos de los municipios de Ixcán, en Quiché, y Coatepeque, en Quetzaltenango, gestionan la elevación de categoría a departamento.

De hecho, la iniciativa de ley para este último se encuentra en el Congreso desde 2011, y el cabildeo para su aprobación será retomado por el diputado Nery Samayoa, del bloque Libertad Democrática Renovada, según anunció el viernes en una conferencia de prensa. De lograr su cometido, este se convertiría en el departamento número 23 del país.