Zarcero: el cantón costarricense que mejor transforma sus ingresos en desarrollo social

* Nuevo índice que mide desarrollo social de cantones muestra un buen desempeño de Moravia y Zarcero

Los habitantes de Zarcero (en Costa Rica) tienen ingresos per cápita menores a los de Escazú, pero logran un progreso social varios puntos por encima de los escazuceños. 

Es decir, la eficiencia con que utilizan sus recursos (medidos con un proxy que toma en cuenta el consumo de electricidad) es mayor.

Así lo destaca el análisis realizado por los investigadores del nuevo Índice de Progreso Social cantonal (IPSc), que muestra el desarrollo de los cantones en acceso a salud, educación, tecnología, ambiente sano y otros derechos.

Zarcero muestra un comportamiento positivo en casi todas las categorías analizadas y aparece en el cuarto lugar del ránking de los cantones con el mejor IPS, solo antecedido por Moravia, Flores y San Rafael de Heredia.

El acceso a la educación superior es el único indicador que enciende las alertas amarillas de este cantón, pues su calificación es de 44 en una escala de 100 puntos. El resto de sus calificaciones está por encima de los 64 puntos y la mayoría ronda los 85 puntos.

En el problema del acceso a universidades y colegios técnicos, Zarcero no se queda solo: mientras más se alejan los cantones del centro del país, menos acceso tienen a universidades. Dentro de este rubro se toma en cuenta la población total con educación superior y técnica, así como la educación de las mujeres.

El alcalde electo del cantón, Rónald Araya, comentó que en este momento impulsan un convenio con Universidad Técnica Nacional (UTN) para abrir algunas carreras dentro del Colegio Técnico Profesional de Zarcero a partir del segundo semestre del año.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario