UNMUNDO resalta legado de Magaly Pineda en su lucha por la igualdad de género en Rep. Dominicana

Santo Domingo, RD.-La Unión Mujeres Municipalistas Dominicanas lamentó el deceso de la socióloga e investigadora Magaly Pineda Tejada a quien definió como una luchadora incansable por los derechos de la mujer y la democracia. 

“UNMNUNDO resalta el apoyo recibido por la líder feminista con quienes se desarrollaron intensas jornadas de capacitación por el avance y el empoderamiento de las mujeres a nivel municipal”, expresó la presidenta de la entidad Aura Saldaña.

Los restos de la socióloga e investigadora, Magaly Pineda Tejada, cuya muerte se produjo la madrugada de este martes, serán expuestos a partir de las 4:00 de la tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Pineda, fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), murió a consecuencia de un cáncer que le fuera diagnosticado hace 12 años.

Sobre su vida

Nacida el 21 de marzo de 1943, Pineda Tejada abrazó la militancia social y política desde muy temprana edad. Residente en Puerto Rico, donde llegó adolescente, se vinculó en calidad de dirigente a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y a las actividades del exilio antitrujillista dominicano.

De regreso a la República Dominicana tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, ingresó a las filas del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio. Tras la división de este partido, pasó a formar parte del Movimiento Popular Dominicano.

Casada con el dirigente revolucionario Rafael (Fafa) Taveras, Pineda Tejada sufrió en carne propia los rigores de la persecución política durante el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer. Al mismo tiempo, despuntaba como líder del incipiente movimiento de mujeres que reivindicaba la igualdad de género como parte fundamental de la construcción democrática.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario