Tegucigalpa: Tres pasos a desnivel planean habilitar en abril

* Autoridades municipales aseguran que obras en ejecución en capital obedecen a plan para modernizarla

Tegucigalpa, Honduras. La masiva construcción de obras de infraestructura en la capital ha convulsionado el tráfico y generado problemas de movilidad a los más de 400 mil conductores que de desplazan por los principales ejes carreteros. 

Conscientes del malestar ciudadano, las autoridades municipales prometen que este mes iniciará un proceso de alivio con la habilitación parcial o total de algunasobras de infraestructura.

Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial, informó que el próximo lunes 11 de abril se habilitará el tramo aéreo del paso a desnivel El Trapiche.

“La obra reporta un avance del 70 por ciento, lo que resta es la construcción del túnel, por lo que se orientará el tráfico por nuevos sectores", detalló el funcionario.

Otra apertura que genera gran expectativa es la del paso a desnivel El Prado, que en diciembre del año anterior fue habilitado parcialmente y que el 15 de abril tendrá sus tres ramales abiertos para el tráfico vehicular que tienen una longitud de 1.3 kilómetros.

“Son 35 mil conductores los que transitan por el tramo, sin duda la habilitación contribuirá a mejorar las condiciones de congestionamiento en la zona”, afirmó.

Para finales de mayo se anuncia la apertura del paso en el puente de Altos del Trapiche, que con sus 50 metros de paso elevado permitirá a los pobladores de la comunidad ingresar sin tener que hacer retorno en el anillo periférico; la obra tiene un costo de 25 millones de lempiras.

Finalmente, en junio se estima que se abrirá el paso a desnivel de La Granja, que con sus 330 metros lineales de longitud representa, a juicio de las autoridades, una gran solución vial.

En su conjunto, los proyectos comprenden una inversión de 174 millones de lempiras.

Planificación
Zablah aseguró que cada una de las obras que se ejecutan en la capital obedece a las necesidades que se detectaron después de un estudio de movilidad.

“Las obras obedecen a una planificación no, a un intereses o caprichos sectoriales. La ciudad requiere 25 obras como las que estamos desarrollando, en esta administración dejáremos la mitad, con 12 pasos a desnivel”, recalcó el funcionario.

Al ser consultado sobre si los pasos a desnivel eran la única alternativa de crecimiento de la red vial, aseguró que la capital es una ciudad colonial con sectores confinados.

“Hay muy poco espacio, es por ello que se deben ampliar las vías con tramos aéreos. Nosotros además trabajamos en terceros carriles y rotondas que han tenido gran efectividad”, dijo.

La visión de los actuales proyectos está conceptualizada en una ciudad macro para que vaya en ruta a convertirse en una metrópoli.

El casco histórico y la periferia es donde debe haber mayor atención, al igual que el corredor Suyapa-bulevar Centroamérica.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario