Responsabilidad penal en 2 alcaldías de Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras notificó al Ministerio Público (MP) dos nuevos informes de auditoría que concluyen sobre indicios de responsabilidad penal en dos municipalidades de Comayagua: San Sebastián y la Villa de San Antonio.

Las dos auditorías financieras y de cumplimiento legal fueron practicadas por la Dirección de Municipalidades del Tribunal, al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, que finalizan en hallazgo de irregularidades que a criterio del ente contralor del Estado, ameritaría formular acusaciones ante los tribunales de justicia.

“Por tal razón, el TSC remitió ambos informes al MP, enunciando que los mismos contienen hechos con indicios que podrían ser considerados como responsabilidad penal y cuyas características deben ser evaluadas por la Fiscalía para proceder con las acciones legales pertinentes”, informaron los portavoces del Tribunal.

El perjuicio económico es de 15 millones 294 mil 125 lempiras con 91 centavos en distintos proyectos. El primer informe 044-2015-DAM-CFTM-AM-B se desprende de la auditoría efectuada a la municipalidad de la Villa de San Antonio, Comayagua, que concluye en irregularidades en la inversión 11 millones 116 mil 946 lempiras con 42 centavos.

En la municipalidad de San Sebastián, Comayagua, la auditoría verificó el incumplimiento de la ley en la ejecución del proyecto construcción de la plaza central, que tuvo una inversión de cuatro millones 177 mil 179 lempira con 49 centavos. “A criterio del TSC en ambas auditorías se detectaron indicios de responsabilidad penal al violarse la Ley Orgánica de Presupuesto, Ley de Contratación del Estado y su Reglamento, el Código de Conducta Ética del Servidor Público, la Ley de Municipalidades y la Ley de Impuesto Sobre la Renta”, apunta.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario