Rep. Dominicana: Debaten sobre la Política Nacional de Reforma Municipal en San Pedro de Macorís

La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), realizó el tercer Foro Hablemos de Reforma Municipal, en la ciudad de San Pedro de Macorís, con la participación de decenas de representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicas, periodistas, autoridades municipales y sector productivo de los municipios de la región Este.

Con la organización de los Foros Hablemos de Reforma Municipal, la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal busca incentivar el debate y las reflexiones sobre la reforma y modernización de las administraciones locales, de modo que los insumos obtenidos sirvan para la formulación de una Política Nacional de Reforma Municipal, tal y como se dispone en su mandato de creación.

En esta ocasión, la sede de la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís, acogió dicho evento, el cual abordó desde varios enfoques la participación social y la transparencia en la gestión municipal. En específico, se reflexionó sobre cómo avanzar hacia el fortalecimiento de los mecanismos de participación para potenciar su contribución al desarrollo municipal sostenible, así como a la construcción de un sistema de confianza recíproca.

En cuanto a la transparencia se ponderó la herramienta del SISMAP Municipal, como instrumento de monitoreo de la gestión municipal y cómo esta puede responder mejor a las aspiraciones de los/as ciudadanos/as, incentivando el desarrollo humano en los municipios dominicanos.

Además de Domingo Matías, asesor de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, y de José Hazim Torres, rector magnífico de la UCE, participaron como panelistas Julio Canelo, viceministro de Apoyo la Municipalidad del MAP; Yoryi Bisonó, alcalde de San José de Las Matas; Nelly Chalas, de Ce Mujer; Julián Roa, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE).

La comisión de Reforma Municipal y los avances en la reforma municipal

La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, creada mediante Decreto 85-15 en abril del año pasado, está conformada por el Ministerio de la Presidencia, quien la preside, el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Contraloría General de la República, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominica de Distritos Municipales (FEDODIM).

Tal y como establece dicho decreto, el propósito de la comisión es el de formular y articular la Política Nacional para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible, en correspondencia con la Constitución y la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Desde su creación, y gracias a la colaboración de las instituciones que la integran, se han producido importantes avances en la reforma de la administración local, que buscan ser consolidados y reforzados, como son la creación del Sistema Nacional de Administración Municipal (SISMAP Municipal) y la integración de 22 municipios piloto al Sistema Nacional de Inversión Pública, entre otros avances.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario