Presidente Luis Guillermo Solís de Costa Rica impulsará que una mujer sea secretaria de la ONU

El presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, aseguró que se esforzará en la tarea de lograr que una mujer ocupe el cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas (ONU), así lo dio a conocer luego de firmar su integración en la campaña GQUAL , la cual busca promover la paridad de género en tribunales y organismos internacionales.

Este se convirtió en el primer jefe de Estado que se une a la iniciativa y en la persona número 1.000 de más de 80 países de todo el mundo.

Solís, quien se encuentra en Estados Unidos, expresó que, por ejemplo, en 70 años de existencia la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas solo tuvo cuatro juezas entre sus 106 integrantes.

Asimismo, aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solo cuenta con una jueza entre sus siete miembro y que la Corte Penal Internacional dio un paso atrás porque seleccionó solo un tercio de féminas.

De igual manera, 19 de los 52 procedimientos especiales de la ONU que comprenden a relatores y expertos independientes nunca lo ocupó una dama.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario