Presidente de Panamá: Descentralización del Estado es muestra de lo que se logra trabajando unidos

* Mandatario entregó a primeros 35 municipios que cumplieron proceso administrativo fondos para beneficiar a población.

La Descentralización del Estado, cuyo primer desembolso de 45.5 millones de balboas se entregó hoy a 35 alcaldes, es una muestra de lo que el país puede lograr cuando se trabaja con unidad, dijo hoy el presidente Juan Carlos Varela.

En un acto, celebrado en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas, el Mandatario -acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; de Iván Zarak, encargado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Ericka González, secretaria Nacional de Descentralización- manifestó que “estamos haciendo realidad este proyecto. Ya no es discurso político, no es una promesa ni un compromiso. Es un hecho cumplido”.

“Trabajando juntos, como debe ser, enfocamos un camino nuevo de cooperación. Esto marca un antes y un después. Esto nunca se había dado en el país. Alcaldes de todas las fuerzas políticas, convocados a la Presidencia de la República, respetándoles sus criterios políticos y sus partidos que los eligieron”, expresó Varela.

Además, el Gobernante señaló que “es esa actitud de ustedes (alcaldes) de invertir estos fondos con transparencia y eficiencia la mejor protección a este proyecto. Podemos blindar más esta ley que pasamos. Inclusive, creo que es conveniente elevarla a un título constitucional para que no se pueda derogar mediante una ley y sea protegida mediante la Constitución este gran paso que estamos dando hoy”.

En tanto, el ministro Zarak expresó que el MEF, con el apoyo de la Contraloría General de la República, dictó seminarios a los funcionarios municipales para formarlos técnica y administrativamente en el diseño y ejecución de planes de inversión.

“Hoy los exhortamos a que apliquen los conocimientos adquiridos y hagan el mejor uso posible de esos fondos, para que los proyectos respondan a las necesidades reales de sus comunidades y para que los dineros públicos sean administrados con responsabilidad y transparencia”, destacó.

Mientras que Jorge Herrera, alcalde de Aguadulce y presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), destacó que este proceso de descentralización es histórico, ya que se llevará ayuda de forma directa a las comunidades que más lo necesitan.

Este año, conforme a lo dispuesto en la norma, el MEF transferirá a los municipios más de 151 millones de balboas que fueron recaudados en 2015, mediante el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Entre los gobiernos locales que recibieron recursos destacan: San Miguelito, B/.8 millones 523 mil 964; Colón, B/.6 millones 699 mil 166; La Chorrera, B/.4 millones 562 mil 072; Santiago, B/.2 millones 395 mil 727 y Chame, B/.2 millones 166 mil 404.

Además, Aguadulce, B/.908 mil 234; Capira, B/.900 mil 046); Soná, 602 mil 623; La Pintada, 518 mil 641; San Carlos, 1 millón 825 mil 166; Chitré, 1 millón 273 mil 326; Antón, 1 millón 265 mil 665 y Chepo, 1 millón 222 mil 751. Otros diecinueve municipios recibieron B/.500 mil cada uno.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario