Presentan estrategia para Plan de Manejo de Residuos Sólidos en Panamá

El 17 de junio de 2016, en la ciudad de Panamá, se presentó el lanzamiento de la estrategia para la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integral del Manejo de Residuos de la República de Panamá. La asistencia técnica se realizará por parte de INECO (empresa española de consultoría de ingeniería civil), mientras que la Fundación DEMUCA participará en el proceso de socialización de dicha estrategia.

En la actividad participaron instituciones como el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio e Industria, Municipio de Panamá-Programa Basura Cero, Municipio de Taboga, Municipio de San Miguelito, Municipio de La Chorrera y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Además se contó con una amplia participación de ONG(s), Asociación de Empleados AAUD,CNP+L Centro Nacional de Producción más Limpia de Panamá y universidades.

En el marco de la estrategia de socialización en marcha se realizarán una serie de presentaciones en las diferentes provincias del país y reuniones con actores implicados en el ciclo de gestión de residuos. Se llevarán a cabo talleres con una amplia participación de instituciones nacionales, locales, gremios empresariales, empresas generadoras de residuos y actores implicados en los procesos de reciclaje. Se pretende dar a conocer e identificar los aspectos más relevantes para la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos de la República de Panamá con una amplia participación de sectores, así como la identificación de aspectos territoriales que puedan adaptar las propuestas a la diversidad geográfica del país.

En los próximos días se llevarán a cabo talleres en las provincias de Veraguas, Chiriquí, Los Santos, Bocas del Toro, Panamá Oeste, Colón, Darién, Coclé y Herrera. Al tiempo que se organizarán reuniones especificas con los distintos sectores implicados en la generación y tratamiento de los residuos. La Fundación DEMUCA participará en la organización de las actividades en coordinación con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), así como con INECO.

Los talleres que se celebrán en esta primera etapa del proceso de socialización, además de las presentaciones de las autoridades de la AAUD, incluyen un espacio de participación de sectores institucionales de gobierno central, entidades locales, asociaciones de municipios, empresas generadoras y empresas dedicadas al reciclaje, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y universidades. Se pretende de esta manera sistematizar información acerca de la percepción ciudadana y social de la gestión de residuos, recabar sugerencias e identificar prioridades en las líneas de acción futuras.