Presentan en Rep. Dominicana resultados del Fondo Cascada en apoyo a proyectos de sociedad civil

* En total se financiaron proyectos por un monto de RD$1,125,000.

Como parte del trabajo de fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil a nivel municipal, el proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local con Participación y Planificación, ejecutado por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) junto a la ONG británica Progressio y el apoyo de fondos de la Unión Europea (UE), fue presentada la publicación “Sistematización de Proyectos Fondos Cascada”, en la que se describe la experiencia, resultados e impactos logrados por esta herramienta de apoyo a la sociedad civil ejecutada desde el Proyecto Gobernanza.

En este acto participaron integrantes de las organizaciones que impulsaron los proyectos apoyados desde el Fondo Cascada quienes, posteriormente, y como parte de su acompañamiento, asistieron al taller “Gestión, Administración y Sostenibilidad de Proyectos”, facilitado por Madeline Cabrera coordinadora de FEDOMU para la región Valdesia y cuyo objetivo es consolidar las capacidades de las organizaciones de la sociedad para gestionar proyectos que promuevan el desarrollo en sus comunidades. En esta edición del Fondo Cascada los proyectos mayoritariamente se dirigieron a temas de vialidad, producción y capacitación.

Durante la presentación, Oneida Féliz Medina, gerente Técnica de Fedomu, felicitó a las entidades participantes, por entender que la experiencia del Fondo Cascada ha sido un ejercicio fructífero por lo que debe ser un ejemplo a replicar en otras demarcaciones, señalando que a pesar de que se está en medio de un camino largo, asegura que estos procesos llevan beneficios a las comunidades, con las que los gobiernos locales y Fedomu han estado comprometidos durante años. Agradeció a la UE por su aporte y colaboración a favor de una iniciativa en la que decenas de familias de diversas comunidades, y de escasos recursos, salen beneficiadas con estos pequeños pero importantes proyectos.

En representación de la delegación de la UE, Luca Lo Comte reiteró el compromiso de este organismo de continuar apoyando actividades de esta naturaleza. “En nombre de nuestro embajador en el país, el mensaje es contribuir al desarrollo de estas comunidades, con lo que buscamos realicen sus proyectos y que más entidades se involucren en estas iniciativas”, manifestó.

En su intervención, Miriam Orellana, cooperante de Progressio durante la ejecución del Fondo Cascada, hizo una retrospectiva de lo que significó para los representantes de estas organizaciones de la sociedad civil embarcarse en cada uno de estos proyectos, resaltando su empeño, esfuerzo y dedicación. “Estuve muy de cerca de los beneficiarios en el proceso de sistematización, por lo que debo destacar aquí que con los pocos pero valiosos recursos económicos, estas comunidades se empoderaron y han hecho significativas obras que van desde un puente peatonal, asfaltado de calles y el impuso en la generación de empleos con la venta de dulces y otros productos, así como procesos de capacitación”, señaló.

La experiencia del apoyo a la Sociedad civil desde el Fondo Cascada

Tal y como explicó Fátima Lorenzo, Coordinadora del Proyecto Gobernanza, el Fondo Cascada tiene el objetivo de promover un mayor involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión del desarrollo a nivel municipal, fortaleciendo sus capacidades de planificación y gestión de proyectos que impacten en la calidad de vida de los y las munícipes. Para ello, y de modo especial, el Fondo apoya iniciativas locales que promuevan la equidad de género, el fortalecimiento de liderazgos de mujeres y jóvenes, el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y los liderazgos sociales comunitarios.

Este apoyo, desde el Fondo Cascada, consistió en la disposición de un monto de RD$75,000.00 destinado a financiar pequeñas iniciativas a ser desarrolladas por organizaciones de base. Para seleccionar las iniciativas, se realizó un concurso público en el que se invitó a participar a las organizaciones comunitarias de los 40 municipios en los cuales se implementa el proyecto Construyendo Juntos Gobernanza.

En el concurso participaron organizaciones no gubernamentales (ONGs) locales; organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, barriales y rurales; organizaciones religiosas (de cualquier denominación); asociaciones de desarrollo local y centros de estudios e investigaciones (sin fines de lucro) locales.

Fueron presentadas 22 propuestas: dos del Cibao Noroeste (municipio Esperanza); cinco del Cibao Norte (dos del municipio Altamira, dos de Navarrete y una de Moca); cuatro del Cibao Sur (todas del municipio Jima Abajo); una del Valle (municipio Pedro Santana); tres de Higuamo (municipios San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, y Hato Mayor); cuatro de la Región Ozama (tres de los Alcarrizos y una de Santo Domingo Este); dos de Valdesia (municipios Azua y Nizao); una de la región Yuma (municipio Higüey). De las 22 propuestas se escogieron 15 que cumplieron con todos los requisitos exigidos.

La selección de las propuestas ganadoras fue realizada por una comisión de siete personas: una en representación de Progressio, la coordinara técnica del proyecto, una persona en representación de la ONG Ce-Mujer, un/a coordinador/a regional y dos técnicos de Fedomu.

Posteriormente, y durante los 6 meses de ejecución de los proyectos, el Proyecto Gobernanza dio seguimiento y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil para el mejor desenvolvimiento de los proyectos.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario