Participación de DEMUCA en seminario de Benchmarking Municipal en la República Dominicana

La Fundación DEMUCA, a través de la participación de su director ejecutivo, Daniel García, estuvo presente en el Seminario Benchmarking Municipal para alcaldes o encargados de distritos municipales del país. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana.

Con una asistencia masiva al Auditorio de la Facultad Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Administración Pública (MAP) concluyó el Seminario Benchmarking Municipal para alcaldes o encargados de Distritos Municipales del país (elegidos por primera vez o reelectos), con la participación del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Josefina Celenia Vidal, los expertos internacionales en temas de administraciones públicas, Tomás Orbea Celaya, Daniel García y Manuel Parras Gallardo.

El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, agradeció la participación de los nuevos alcaldes y alcaldesas al importante Seminario Benchmarking (o Mejores prácticas). También destacó la participación de los alcaldes reelectos y otros que no se presentaron como candidatos al cargo en las elecciones pasadas, pero que asistieron para exponer sus mejores experiencias a favor de los que continuarán desempeñando esas funciones.

Johnny Jones, secretario de la LMD, destacó el trabajo desarrollado por el MAP, especialmente en su proceso de capacitación de la empleomanía pública. Dijo que la LMD también está trabajando en la capacitación del personal de los Ayuntamientos, según lo informado por el periodista Luis Céspedes Peña.

Por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), expuso Manuel Parras Gallardo. El experto español Tomás Orbea Celaya, quien también es consultor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y de otras instituciones internacionales, habló de Ciudades sostenibles y el derecho de la ciudad.

Daniel García, quien es el director de la Fundación para el Desarrollo Local y Fortalecimiento Municipal de Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA), habló de las mancomunidades o alianzas para el progreso de las localidades.

Los alcaldes de Baní, Nelson Camilo Landestoy, de San José de las Matas, Jorge Luís Bisonó, y de Moca, Remberto Cruz, expusieron sus experiencias como ejecutivos de esos Municipios. Esa participación también fue coordinada por Parras Gallardo.

El tema: Planes municipales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, estuvo a cargo de Erick Dorrejo. Daritza Nicodemo estuvo moderando. También expusieron los alcaldes electos José Reyes y Jacqueline Peña.

El viceministro para Asuntos Municipales del MAP, Julio Canelo, estuvo presente en el evento. Otros viceministros del MAP que participaron en el importante seminario, son Hilda Cabrera, Carlos Manzano, Donatila Germán, Elso Segura Martínez y Pedro Nina. También estuvieron presentes otros funcionarios de la entidad organizadora, entre ellos, Mabel Joa, de Comunicación. 

Durante el evento, el MAP, en la persona del ministro Ventura Camejo y otras autoridades, hizo entrega de los reconocimientos a los Ayuntamientos más destacados que cumplieron con las exigencias del SISMAP Municipal, en materia de calidad.

Esos Ayuntamientos son Santo Domingo Este, que tiene un cumplimiento de 97.27 por ciento, Baní, con un 96.64%, el de Moca, 94.14%, el de Sabana de la Mar, 92.32%, y el de San Pedro de Macorís, con un 92.05%, entre otros destacados.

El Ayuntamiento del Municipio Villa Tapia, fue reconocido por ser el primero en el país en ingresar a esa plataforma tecnológica. El MAP está trabajando con el SISMAP Municipal con 50 Ayuntamientos, aunque se espera que los demás se vayan integrando a favor del mejoramiento de los servicios públicos que prestan en sus respectivas comunidades. Se cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

(Fuente: diario55.com)


Comentarios de la publicación

Deje su comentario