Municipio de Nizao, en Rep. Dominicana, planifica su desarrollo para los próximos 10 años

En un acto en el que estuvieron presentes las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, tuvo lugar la presentación oficial del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Nizao, para el período 2015-2025. Este plan, que ha sido elaborado a partir de la discusión y concertación entre los ciudadanos y ciudadanas junto a sus autoridades municipales, define la visión de desarrollo que quiere lograrse para esa comunidad. De esta manera, en los próximos diez años Nizao buscará “Ser un municipio organizado, limpio y seguro, conservador del medio ambiente, que promueve la equidad, con una sociedad integrada, una buena infraestructura vial, espacios de calidad y una economía dinámica”.

Para ello, el plan define 4 líneas estratégicas, 17 objetivos de desarrollo y 82 proyectos de inversión, de los cuales 64 son competencia municipal y 18 se gestionarán a través de otras entidades públicas y privadas que inciden en el desarrollo del municipio.

La elaboración de esta herramienta fundamental para promover el desarrollo, en cumplimiento de lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, ha sido posible gracias al apoyo del programa Fedomu Planifica, en el marco del Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local, ejecutado junto a la ONG británica Progressio y financiado con fondos de la Unión Europea.

Durante el acto, el alcalde Glovis Reyes afirmó que “para Nizao la formulación de su primer Plan Municipal de Desarrollo, con un horizonte de largo plazo, constituye un hito histórico para el municipio y su desarrollo integral, que debemos celebrar. Con este plan contamos con una guía que nos conducirá por el mejor camino hacia un municipio inclusivo, organizado, moderno y seguro para el disfrute de las presentes y futuras generaciones”.

Por parte de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la coordinadora del Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local, Fátima Lorenzo, felicitó a los munícipes de Nizao por el trabajo realizado para contar con este plan: “El involucramiento de la ciudadanía en la gestión del municipio es fundamental para conseguir un mayor desarrollo. Con este plan el municipio de Nizao establece un pacto local entre los actores del municipio para trabajar por su desarrollo en el mediano y largo plazo”, resaltó.

Asimismo, Madeline Cabrera, coordinadora de Fedomu para la región Valdesia, destacó que a partir de este momento los munícipes cuentan con una importante herramienta que “estamos seguros traerá consigo transformaciones favorables para el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los munícipes”.

La apertura del acto contó con el desarrollo de la presentación cultural denominada “Las Escoberas”, a cargo de jóvenes del municipio. Al cierre del mismo, el municipio de Nizao, en manos de su alcalde Glovis Reyes, hizo entrega de un reconocimiento alpersonal técnico del proyecto Gobernanza por su ardua labor y apoyo para poder hacer realidad este plan municipal de desarrollo.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario