Mueren 63 niños por la violencia en primeros meses de 2016 en Guatemala

* Roberto Garza, vocero del Inacif, indicó que las estadísticas refieren que en 53 de los casos las muertes fueron a balazos

De la escalada de violencia en el país no se han librado ni los niños y ello se refleja en las necropsias efectuadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entidad que señala que en lo que va del año han muerto ya 63 pequeños.

Leonel Dubón, director ejecutivo de El Refugio de la Niñez, dijo que las cifras demuestran que las muertes violentas de los menores de edad van en aumento. “En los últimos años hay un incremento en la violencia de forma gradual, no solo en las cantidades, sino también en la forma de ejercer la violencia contra la niñez”, manifestó Dubón.

Resaltó que el 90 por ciento de las muertes registradas el año pasado —790 crímenes en total— fueron a balazos. Dubón citó el ejemplo de una niña, de 1 año, quien en febrero último fue estrangulada.

En relación con el caso de Byron Elí Galeano Ortiz, 4, acribillado a balazos en el interior de su vivienda el martes último, comentó que hasta ayer por la tarde no tenía conocimiento que este caso estuviera relacionado con pandillas.

“¿Qué riesgo puede representar para un delincuente armado la presencia de un niño?”, cuestionó el activista, a lo que él mismo respondió: “Ningún riesgo, porque ni siquiera es capaz de identificar al agresor y no entendemos estas formas de violencia enfermizas que afectan a la niñez en general”.

Recordó que el encargado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Enrique Gil Botero, indicó que en Guatemala los niveles de impunidad están arriba del 95 por ciento.

Más muertes

El presidente Jimmy Morales no descarta que la violencia ocurrida este mes pueda superar la de febrero, al considerar que el anterior fue el mes con la menor incidencia criminal en los últimos ocho años.

“Marzo está teniendo una escalada fuerte como ha sido también en algunos casos de años anteriores, como 2011, y estamos luchando porque se ha logrado copar muchas bandas de extorsionistas y delincuentes”, señaló el mandatario.

Avances

Rodolfo Zelada, vocero del Ministerio de Gobernación, lamentó las muertes violentas de menores de edad, y afirmó que avanzan en las investigaciones en relación con la muerte de Galeano Ortiz, y que en los próximos días se darán a conocer los resultados de las pesquisas.

Se ha hecho un análisis de las cámaras de videovigilancia, para identificar a los presuntos responsables, se informó.
Un investigador comentó que el padre de Galeano Ortiz estaría detenido en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1, donde están los jefes del Barrio 18, aunque no lo identificó plenamente.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil, Yesi Yaneth Rodríguez Ortiz dijo que hombres con apariencia de pandilleros ingresaron en la casa y balearon al menor.

Según la Policía, el motivo del crimen puede estar relacionado con una venganza por rivalidad entre pandillas.
Prensa Libre intentó hablar con los familiares del menor, afuera de la morgue del Inacif, pero se rehusaron a dar declaraciones.

Características de los crímenes

  • El arma de fuego es el instrumento más utilizado para matar.
  • 53 muertes de niños han ocurrido a balazos en lo que va del 2016.
  • Cuatro víctimas perecieron por heridas con arma blanca en el mismo período.
  • Tres menores fueron estrangulados entre el 1 de enero y el 14 de marzo último.
  • Dos muertes se registran por asfixia por sofocación en ese lapso de tiempo.
  • Una mujer fue decapitada, según los análisis forenses.
  • De las 63 muertes violentas, 17 víctimas eran féminas.
  • Entre enero y marzo del año pasado, la cantidad de menores muertos por violencia llegó a 187.
  • 168 víctimas fueron baleadas entre enero y marzo de 2015

Comentarios de la publicación

Deje su comentario