La Fundación DEMUCA recibe la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil

San José, 21 de noviembre de 2017.

Por sus más de 25 años de trabajo en pro del fortalecimiento de los gobiernos locales de Centroamérica y el Caribe, la Fundación DEMUCA recibió la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil, condecoración otorgada por el Estado español.

El acto de concesión fue realizado en la residencia del Excmo. Embajador de España en Costa Rica, D. Jesús Rodríguez-Andía, quien entregó el reconocimiento al Director Ejecutivo de la Fundación DEMUCA, D. Daniel García; acompañado por la Primera Dama de la República y ex Directora Ejecutiva de DEMUCA, Dña. Mercedes Peñas; y por la Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Dña. Karen Porras, en representación del municipalismo de la región.

En una breve alocución, el Excmo. Embajador D. Jesús Rodríguez-Andía destacó los logros conseguidos por la Fundación a lo largo de su trayectoria y subrayó la importancia de recibir este "sello de garantía", un reconocimiento oficial a la labor de DEMUCA por parte del gobierno de España de de S. M. el Rey.

El Director Ejecutivo de la Fundación, D. Daniel García, recordó por su parte, la importancia del municipalismo en la región centroamericana para la satisfacción de los servicios públicos básicos, como el abastecimiento del agua. Desde sus orígenes -recordó- DEMUCA ha apoyado esos procesos con la participación de las organizaciones sociales y con las municipalidades realizando el trabajo que les correspondía: un trabajo que refleja el verdadero sentir de la democracia, la búsqueda de la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo inclusivo.

La Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Dña. Karen Porras, en representación del municipalismo de Centroamérica y el Caribe, felicitó a DEMUCA por la condecoración recibida y recordó el impulso que la institucionalidad municipal regional recibió siempre gracias a la Fundación. Destacó además el reciente apoyo dado por DEMUCA a la creación de la Confederación de Asociaciones Nacionales de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA).

Por último, Dña. Mercedes Peñas, Primera Dama de Costa Rica y ex Directora Ejecutiva de la Fundación felicitó a la Fundación y a D. Daniel García por recibir la Placa de Honor y le agradeció, tanto a él como a la Cooperación Española, haber podido desarrollar buena parte de su trayectoria profesional en DEMUCA. Una andadura que comenzó en los años 90 con una apuesta hacia procesos democráticos e institucionales realizada por la Fundación DEMUCA, la cual pronto se convertiría en un referente regional.

La actividad contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de organismos de cooperación y personal vinculado a DEMUCA a lo largo de los últimos años, quienes pudieron visualizar el audiovisual titulado "Fundación DEMUCA, más de 25 años apoyando el desarrollo local y territorial en Centroamérica y el Caribe".