La Fundación DEMUCA participa en un proyecto del SICA sobre prevención de la violencia

Mayo, 2016. La Fundación DEMUCA realiza la asistencia técnica para el levantamiento de una línea de base sobre la situación de la violencia e inseguridad en los 17 municipios beneficiarios del proyecto “Territorios Inclusivos”, los cuales conforman seis microrregiones transfronterizas en Centroamérica.

La asistencia técnica persigue el propósito de realizar un levantamiento de información cualitativa y cuantitativa en los 17 municipios del proyecto BE1 promovido por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA): “Prevención de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica, financiado por la Unión Europea con administración delegada al Fondo España SICA.

En las seis microrregiones fronterizas, DEMUCA desarrolla un trabajo de campo para obtener una caracterización socioeconómica e institucional acerca de la situación de violencia social existente, así como de los grupos poblacionales mayormente expuestos a la misma. El informe proporcionará indicadores sobre las principales tipologías de violencia e identificará los factores de tipo estructural, socio-cultural, económicos, de vulnerabilidad u otros que propician el surgimiento se la violencia, considerando el análisis de género.

Los municipios objeto de este estudio son los siguientes:

Microrregión 1: La Palma, Metapán y San Antonio Pajonal (El Salvador); Santa Catarina Mita, Atescatempa y Camotán (Guatemala); Ocotepeque (Honduras).

Microrregión 2: Trojes (Honduras).

Microrregión 3: El Triunfo (Honduras).

Microrregión 4: Los Chiles (Costa Rica).

Microrregión 5: Talamanca (Costa Rica) y Changuinola (Panamá).

Microrregión 6: Corredores (Costa Rica) y Barú (Panamá).