L40 millones para “Distrito cultural y turístico” de San Pedro Sula

* Corporación Municipal ya autorizó que se inicie el proceso de licitación para mejorar plaza Valle y Museo de la Naturaleza. Ya se invirtió en la Casa de la Cultura y Plaza Morazán.

San Pedro Sula, Honduras. El “Distrito cultural y turístico” de San Pedro Sula empieza a tomar forma, y el miércoles 30 de marzo la Corporación Municipal dio luz verde para iniciar la segunda etapa.

En septiembre del año pasado, se dieron los primeros pasos con la restauración de la plaza Francisco Morazán y las obras de construcción en la Casa de la Cultura, que hoy quedó a cargo del Club Rotario.

Ese distrito se localiza en el barrio Los Andes, ahí ya tiene su sede la Policía Turística y también se encuentra la plaza José Cecilio del Valle, el Museo de la Naturaleza y las canchas de las Hermanas Kattán, convirtiéndolo en un sector de mucha actividad. Asimismo, se proyecta mejorar la fachada del estadio Morazán.

La primera etapa ya se concluyó y se invirtió aproximadamente 1.2 millones de lempiras en los trabajos en la Casa de la Cultura más la restauración de la Plaza Francisco Morazán.

Obras

El miércoles 30 de marzo se aprobó la ejecución de la segunda etapa, que según la moción presentada por el regidor Ítalo Godoy, comisionado de Cultura, consistirá en la restauración y remodelación del Museo de la Naturaleza y Plaza Valle, que son municipales.

Godoy presentó el proyecto a la Corporación, que esperan que esté listo a fin de año; ya se dio el visto bueno para que inicie el proceso de licitación. “El inmueble está muy deteriorado, por lo que se trabajará en tres etapas: la primera es mejorar la Plaza Valle, que actualmente es como un parque; la segunda, es mejorar la infraestructura del antiguo edificio de la escuela José Cecilio del Valle, el cual es patrimonio histórico, por lo que se pedirá al Instituto Hondureño de Antropología e Historia la autorización para la restauración; mientras que la tercera etapa, son mejoras al Museo de la Naturaleza, para lo cual firmarán un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán”.

El regidor adelantó que se firmará un convenio con la Universidad Pedagógica, ya que ellos harán una inversión de L25 millones. Indicó que la alcaldía destinará una partida de L40 millones para todo el proyecto.

Espacios

El alcalde Armando Calidonio explicó que se busca consolidar espacios adecuados para que aquellos representantes del arte y la cultura hondureña tengan zonas idóneas para expresar sus manifestaciones artísticas. “Previo al inicio de los trabajos, la Corporación Municipal aprobó acudir al Instituto Hondureño de Antropología e Historia, a efectos de solicitar el dictamen favorable para las labores de restauración del Museo de la Naturaleza” aseguró el alcalde.

“Vamos a rescatar ese museo y esa plaza, pues la idea es avanzar en temas culturales, los cuales son fundamentales para incentivar el arte y las tradiciones. Además sirven como áreas de esparcimiento sano para toda la familia”, explicó. Otra de las ordenanzas municipales es que todos los edificios municipales serán de color blanco.