Inician debate y consulta sobre Política Nacional de Reforma Municipal en Rep. Dominicana

* Transparencia, planificación territorial y autonomía financiera principales temas de la Reforma Municipal

Expertos y representantes de la sociedad civil y las autoridades locales expusieron y debatieron su posición respecto a los objetivos y contenidos de una política nacional de reforma municipal destacándose como principales temas a consideración: la transparencia, la necesidad de una planificación territorial así como el aumento de la autonomía financiera de los gobiernos locales a través de la mayor posibilidad de generación de ingresos propios.

Estas consideraciones fueron realizadas en el marco la celebración del Primer Foro “Hablemos de Reforma Municipal”, organizado por la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En la apertura del Foro, el secretario ejecutivo de dicha comisión y enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos, Domingo Contreras, manifestó que en un país como República Dominicana, que se ha ido expandiendo y creciendo, “no puede haber calidad de vida si no tenemos ayuntamientos que funcionen, por lo que en el caso del transporte y en el cambio climático, así como en otros importantes temas, se requiere de municipalidades fuertes para enfrentarlos”.

Para el logro de gobiernos locales más capaces y preparados para la gestión del desarrollo de los territorios, los diversos panelistas que participaron en este foro presentaron propuestas que sevirán a la comisión de reforma municipal en sus trabajos de formulación de una Política nacional de reforma municipal.

De esta manera, en primer lugar, Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), comenzó señalando la importancia que tiene para el país la existencia de una mayor descentralización: “Sin descentralización jamás habrá un desarrollo integral de nuestro país al mismo tiempo que no se podrá desarrollar un ejercicio pleno de la democracia. En los municipios es donde los ciudadanos y ciudadanas interactúan, se desarrollan y ejercen sus derechos”.

En opinión del representante de AEIH, esta descentralización tiene que ofrecer mayores garantías de institucionalidad, transparencia y autonomía financiera de los gobiernos locales: “Se necesitan mayores fortalezas institucionales desde lo central a lo local, no puede haber descentralización sin transparencia, queremos gobiernos locales transparentes. Además, los gobiernos locales no pueden depender como hoy, de las transferencias del Estado, hay que avanzar en la autonomía financiera de los gobiernos locales, por lo que estos no pueden quedarse fuera del pacto fiscal”.

El alcalde de Moca, Remberto Cruz, continuó con la presentación de visiones y objetivos de la reforma municipal, afirmando que: “El gobierno central tiene que ver a los gobiernos locales como un complemento, como aliados, de esta manera el país se podrá manejar mejor”. Señaló que en esta mayor complementariedad se tienen que tener en cuenta las distintas realidades y necesidades que enfrentan los municipios del país, por lo que las políticas, marcos legales e inversión deben desarrollarse en función de esta diversidad. Asimismo, coincidió con Taveras Guzmán enfatizando sobre la necesidad de “avanzar en la independencia económica de los municipios a través de los arbitrios”.

Como experto en planificación territorial, Rafael Emilio Yunén dio su visión sobre cómo el Estado dominicano debe gestionar las políticas para una mayor efectividad: “El Estado dominicano debe aprender a territorializar las políticas públicas teniendo en cuenta una mayor compresión de las conexiones entre lo urbano-rural. Dada la fragmentación territorial, las mancomunidades deben desarrollarse para una mejor gestión del territorio”.

Para terminar, Juan Castillo, director de la Fundación Solidaridad,enfatizó que el principal desafío del proceso de reforma municipal es el de “mejorar la calidad del gasto de los ayuntamientos, reflejándose en servicios y bienes comunes prestados a la población bajo principios de gestión basados en la calidad y colectividad. En este sentido la transparencia y el cambio hacia una la cultura de gestión más democrática se considera como uno de los pilares fundamentales de la reforma”.

Próximos Foros Hablemos de Reforma Municipal

Además del Distrito Nacional, se prevé la realización de estos foros en Santiago (miércoles 16 de marzo), La Romana (30 de marzo) y Azua (1 de abril).

Estos foros tienen el objetivo de obtener insumos clave para la formulación de una Política Nacional para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible, de acuerdo al mandato de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal.

La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, creada mediante Decreto 85-15 en abril del año pasado, está conformada por los ministerios de la Presidencia, quien la preside; de Administración Pública (MAP); de Hacienda, y de Economía, además de la Contraloría General, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominica de Distritos Municipales (Fedodim). Domingo Contreras, Enlace del Poder Ejecutivo con los Municipios, funge como su secretario ejecutivo.

Desde su creación, y gracias a la colaboración de las instituciones que la integran, se han producido importantes avances en la reforma de la administración local, que buscan ser consolidados y reforzados, como son la creación del Sistema Nacional de Administración Municipal (SISMAP Municipal) y la integración de 22 municipios piloto al Sistema Nacional de Inversión Pública, entre otros avances.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario