Honduras: Invertirán más de L1,000 millones en barrios y colonias de San Pedro Sula

* Proyecto de pavimentación masiva será anunciado en próximos días, afirman autoridades gubernamentales y locales.

San Pedro Sula, Honduras. San Pedro Sula tiene 2,100 kilómetros de red vial, la mitad es pavimentada y la otra no, pero en el caso de la pavimentada, el 95% está obsoleta porque no se le dio el mantenimiento debido.

Sin embargo, el problema no es únicamente en la red vial, también falta alcantarillado e iluminación en los barrios y colonias.

El presidente Juan Orlando Hernández y el alcalde Armando Calidonio anunciaron que 2016 será un año histórico para la ciudad porque se viene una inversión masiva en barrios y colonias que puede superar los 1,000 millones de lempiras.

Sin dar detalles de cuáles serán los distritos beneficiados y bajo qué modalidad se realizará la pavimentación, el presidente Hernández dice que San Pedro Sula quedará transformada por completo. “Se trabaja en una plataforma completa de despegue. 

La potencialidad de San Pedro para ser el gran centro de negocios y convenciones en Centroamérica están dadas y se está trabajando. No nos quedaremos únicamente construyendo en las áreas comerciales, sino que vamos a entrar a las colonias y barrios más populosos donde lo que más han pedido es seguridad, vías óptimas y alumbrado público”, manifestó.

Por su parte, el alcalde Armando Calidonio dijo que hay dos elementos fundamentales en San Pedro Sula, que son la planificación estratégica para estos cuatro años y el pronto lanzamiento del plan de desarrollo urbano a largo plazo, que es lo que dará la guía para saber adónde ir.

Calidonio afirma que dentro de ese plan hay una estrategia de inversión en obras públicas que tiene tres componentes: los fondos municipales, el Gobierno Central y la participación activa por medio de la nueva plataforma legal de inversión, que son las Asociaciones Público Privadas (APP), y ahí está la participación de la empresa privada.

“Ese conjunto es para la ciudad; lógicamente se han venido estructurando diferentes opciones, y en esa estrategia de inversión venimos estructurando tres niveles de obras porque hay demasiada disparidad”, indicó.

El alcalde manifestó que hay alianzas público-privadas, y Siglo 21 es la primera que es un proyecto novedoso, diferente. Todas las autoridades han apoyado y no han desistido porque creen en esas 24 obras que se están ejecutando y que significan un despegue histórico para la ciudad . “Hasta el momento, lo que hay del proyecto no se hubiese podido hacer de otra manera. Fue accidentado al inicio, pero vemos que se avanza”, dijo.

Indicó que se está estructurando algo grande en conjunto con el Gobierno para los barrios y colonias que será dado a conocer después de Semana Santa.

La alcaldía se está encargando de la parte intermedia con fondos municipales. Se trabaja en la rehabilitación de la red vial, y un ejemplo de ello son las obras que se están haciendo en la Circunvalación, donde se están finalizando las obras para que se complementen con las que realiza el consorcio San Pedro Sula Siglo 21.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario