Gobierno salvadoreño crea Viceministerio de Prevención Social de la violencia

Con la finalidad de dar cumplimiento a los planes y políticas de seguridad que abonen para la erradicación de la violencia en El Salvador, el Consejo de Ministros del presidente Salvador Sánchez Cerén reformó el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE) para crear dos nuevos viceministerios, uno que estará a cargo de la prevención social de la violencia y otro para el área de justicia, así lo confirmó el Secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas.

La creación del viceministerio surge por iniciativa del Presidente de la República, con el Decreto Ejecutivo N° 24, el cual establece: “En atención a las múltiples esferas de actuación que por ley competen al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y con la finalidad de facilitar y optimizar los procesos, se ha considerado conveniente reorganizar la institución, mediante la creación de dos viceministerios, siendo estos el Viceministerio de Justicia y el Viceministerio de Prevención Social”.

De acuerdo al funcionario, el Viceministerio de Prevención Social de la Violencia estará avocado específicamente al tema de la prevención, porque “la prevención amerita articular los distintos esfuerzos interinstitucionales”.

Chicas explicó que el acuerdo fue avalado durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado uno de abril, como parte de los esfuerzos del gobierno de atender de manera integral el grave problema de violencia, crimen e inseguridad.

El Viceministerio de Prevención Social tendrá a su cargo la ejecución de los planteamientos, estrategias y acciones encaminadas a la prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz y convivencia social.

Además, dirigirá los esfuerzos nacionales en materia de prevención social de la violencia, en coordinación con otras entidades nacionales, departamentales, municipales y comunales.

Asimismo, coordinará y supervisará la formulación y ejecución de los planes, estrategias y políticas gubernamentales encaminadas a prevenir el consumo ilícito de drogas, como también los esfuerzos de rehabilitación de personas adictas.

Tambien abonará a la prevención de accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol y desarrollará medidas de igualdad y equidad de género.

El área de la prevención es uno de los cinco pilares principales en las que se enmarcan las acciones del plan El Salvador Seguro, formulado por el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, mismo que está siendo implementado por el gobierno del presidente Sánchez Cerén. Con este esfuerzo se da cumplimiento al área de la prevención que es uno de los cinco pilares principales en las que se enmarcan en el Plan El Salvador Seguro.

Y es que con esta iniciativa se dará inició a un esfuerzo por prevenir que sigue creciendo los grupos delictivos y su accionar en zonas afectadas por la violencia, que por años estuvieron en el abandono por parte de los gobiernos anteriores.

“Prevención es toda actividad educativa, cultural, deportiva, recreativa que tenga por finalidad ocupar, entretener, desarrollar nuevas habilidades en nuestras niñas, niños y jóvenes para evitar que se vinculen con grupos criminales”, dijo Chicas.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario