FLACMA acuerda líneas de trabajo que guiarán movimiento municipalista latinoamericano en 2016

* Bajo el principio “Unidad en la diversidad”, se consolidó el hermanamiento del movimiento

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) finalizó con éxito la celebración de su primer Bureau Ejecutivo del 2016 en el que, con una representación de más de 20 países de la región, las asociaciones municipales que la integran arribaron a importantes acuerdos para continuar trabajando por el fortalecimiento del movimiento y la agenda municipal en toda la región latinoamericana.

A nivel de estructura e integración, se realizó el traspaso de la presidencia de la federación desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), en las manos de su presidente Rafael Hidalgo. Asimismo, se fortalecieron las relaciones con la región centroamericana y México de modo tal que se acordó la integración a FLACMA de la Confederación de Asociaciones Municipales de Centroamérica y Caribe (Camcayca) y se designó a Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, como vicepresidente para la región de México.

Junto a ello, durante los tres días de trabajo realizados en la ciudad de Santo Domingo, las asociaciones de municipios y ciudades que integran la federación debatieron y consensuaron la planificación que guiará FLACMA durante el 2016, tanto de cara a su fortalecimiento interno como para continuar con la promoción de la agenda municipal en la región. Gracias a esta planificación conjunta, cada asociación asumió, desde diferentes aportes, el impulso de las distintas iniciativas acordadas de manera que se consolidó la cooperación y el trabajo en red en temas como la comunicación, el monitoreo de la agenda municipal, plataformas para el intercambio de información, metodologías e indicadores de desarrollo municipal, entre otros.

Este espíritu de hermanamiento y colaboración presente en los acuerdos alcanzados fue plasmado en la declaración “Unidad en la Diversidad: FLACMA y la plataforma del desarrollo municipal latinoamericano”, en la que los integrantes de la federación afirmaron: “Confirmamos nuestra voluntad de transitar por un proceso eficiente de convergencia del municipalismo latinoamericano, respetando la especificidad en la diversidad. FLACMA, como un valor, cimienta la idea fuerza de unidad en la diversidad. Tenemos desafíos similares que se expresan a través de diversas voces, distintos énfasis y variados mecanismos; el reto es construir una agenda desde la perspectiva de lo local. (…) Lo anterior requiere una acción coordinada, que más que hecha en base a protocolos ineficientes, una diplomacia excesiva o juntas estériles, se basa en la confianza mutua, voluntad subsidiaria; sea un movimiento solidario. Una FLACMA fortalecida será sin duda un aporte sustantivo a la convergencia del municipalismo Iatinoamericano.”

Otras resoluciones y declaración final

Además, durante la sesión del Bureau Ejecutivo, las asociaciones de municipios aprobaron diversas resoluciones sobre temas medulares para el movimiento municipal y los municipios de la región. En primer lugar, se aprobó una resolución sobre la crisis de salud pública relacionada con el virus zika, que incluye el compromiso con acciones y estrategias de prevención desde los municipios. También se resolutó un documento de posición de FLACMA hacia Hábitat III sobre las ciudades pequeñas y las zonas rurales con miras a defender de modo conjunto la necesidad de incluir en la Nueva Agenda Urbana el tema de la ruralidad como parte de las políticas urbanas reconociendo los nexos e interconectividad urbano-rural de los asentamientos humanos. De modo especial, se prestó atención a la situación de las autoridades locales en Venezuela acordando una declaración de preocupación y llamado a la solidaridad.

Como documento final, todos los principios y líneas de trabajo acordados por las asociaciones de municipios que integran FLACMA fueron resumidos y presentados en una declaración final, laDeclaración de Santo Domingo.

Próximas actividades acordadas

  • Cumbre hemisférica de alcaldes 2016 en la Ciudad de Sucre, Bolivia, durante los días 19 y 20 de mayo próximo, donde se desarrollará la próxima sesión del Buró Ejecutivo de FLACMA.
  • Acompañar los principales eventos municipalistas que organizan las asociaciones miembros o aliadas de FLACMA, tales como el de la Federación Colombiana de Municipios (Cartagena, 10 y 11 de marzo); el de la Asociación de Municipios de Puerto Rico (San juan, 9 y 10 de junio); y el de la Universidad Internacional de Florida (Miami, 14 al 16 de junio).
  • Participar activamente en el Congreso Mundial de CGLU en la Ciudad de Bogotá, Colombia, durante los días 12 al 15 de octubre próximo, y en ese marco organizar un encuentro por la unidad del movimiento municipalista latinoamericano y una sesión del Buró Ejecutivo de FLACMA.

Comentarios de la publicación

Deje su comentario