Fiscalía investiga a 29 alcaldes de Costa Rica que compiten por mantener puesto en próximos comicios

* Funcionarios tienen cargos por peculado, prevaricato, corrupción y malversación de fondos

La Fiscalía General de la República de Costa Rica investiga a 29 alcaldes de los 45 que aspiran a la reelección en las próximas elecciones municipales el 7 de febrero. Falsedad ideológica, corrupción, malversación de fondos y prevaricato son algunos de los delitos por los que se les indaga. 

De los 81 cantones que se someterán al escrutinio ciudadano, según la distribución de provincias, en San José 10 alcaldes aspiran a mantenerse en sus puestos, en Alajuela 9, Cartago 6, Heredia 5, Guanacaste 6, Puntarenas 5 y Limón 4. 

Las fiscalías del país informaron que en su mayoría las causas se mantienen en investigación y solo brindaron datos generales por considerarlo inconveniente para el caso. 

En la lista figuran el alcalde de Escazú, Arnoldo Valentín Barahona, acusado por el supuesto delito desobediencia; el candidato del cantón de Mora, Gilberto Monge Pizarro, por incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, prevaricato y peculado. 

Según la oficina de prensa del Ministerio Público, un caso se relaciona con la “supuesta autorización para visar cuatro planos utilizando una calle pública ficticia para poder lotear una propiedad de Monge, su hermana y su primo” y otro denunció “que la municipalidad adjudicó la compra de una vagoneta que superó los ¢35,4 millones sin que existiera procedimiento de contratación”. 

Se suma el alcalde Gerardo Oviedo Espinoza, candidato a la reelección por Santa Ana, quien es denunciado por presunta desobediencia; Víctor Echeverría Ureña, candidato por Alajuelita, acusado por presuntas lesiones culposas e incumplimiento de deberes de la funcionan pública. 

También por incumplimiento de deberes y supuesto peculado es investigado el alcalde de Curridabat, Édgar Eduardo Mora Altamirano. “Se investiga si realizó una reunión con el fin de burlar la normativa tanto legal como presupuestaria de la municipalidad, lo que implica una clara vulneración al principio de legalidad del deber de obediencia y el sistema de control interno”, confirma la Fiscalía. 

EN LISTA ROJA 

Las alcaldesas Vera Violeta Corrales, de Pérez Zeledón, y Olga Marta Sánchez, de Naranjo, son parte de la lista de la Fiscalía. La primera por el delito incumplimiento de deberes, la segunda por supuesta malversación de fondos y falsedad ideológica. 

Para el caso de Sánchez, se detalló que “aparentemente la alcaldesa contrataba a personas para que ocuparan puestos fijos en la municipalidad y les pagaba con el presupuesto establecido para la partida de trabajos jornales o extraordinarios, dejando sin contenido presupuestario la partida”. 

Por el aparente delito de peculado también se indaga a la alcaldesa de Turrialba, María Elena Montoya, y a la jerarca de San Pablo de Heredia, Aracelly Salas Eduarte, por enriquecimiento ilícito Los alcaldes Alejandro Salas de Zarcero, José Joaquín Brenes de Poás y Rolando González de Cartago también tienen causas pendientes. Salas por el presunto delito de desobediencia, Brenes por prevaricato y desobediencia de autoridad; González por desobediencia y extracción ilegal. 

Los cantones El Guarco, Heredia, Flores, Sarapiquí, Liberia, Nicoya, La Cruz, San Carlos, Upala, Abangares, Belén, San Pablo, Montes de Oro, Osa, Limón y Parrita también están representados por un alcalde sobre el cual se analizan aparentes delitos. 

En específico, Víctor Luis Arias de El Guarco por desobediencia de autoridad, José Manuel Avendaño de Heredia por incumplimiento de deberes, Pedro Rojas Guzmán de Sarapiquí por desobediencia; por los delitos de peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y nombramientos ilegales a Luis Gerardo Díaz, alcalde de Liberia; por abuso de autoridad a Carlos Matías Gonzaga de La Cruz y por supuesto peculado, tráfico de influencias a Marco Jiménez y Alfredo Córdoba, de Nicoya y San Carlos, respectivamente. 

También es investigado por peculado el alcalde de Montes de Oro Puntares, Álvaro Jiménez Cruz. “Presuntamente extrae agua de forma ilegal de la paja de agua del cementerio de Miramar, con la cual se abastece ilegalmente en su casa de habitación”, señaló la Fiscalía. 

Restan en la lista roja por la presunta infracción a la Ley Forestal, Leonardo Chacón Porras de Dota; Horacio Alvarado, acusado de coacción; Horacio Alvarado de Belén por incumplimiento de deberes; Alejandro Ubau de Upala por peculado. Además Jorge Calvo y Freddy Garro, de Abangares y Parrita, respectivamente, por supuesto tráfico de influencias; Asdrúbal Calvo Chaves de Esparza por malversación de fondos y peculado; Jorge Alberto Cole de Osa y Néstor Mattis Williams de Limón por lesiones culposas, infracción al Código de Minería y peculado, desobediencia, violación de sellos, falsedad ideológica e incumplimiento de deber. 


Comentarios de la publicación

Deje su comentario