Fiscal guatemalteca recibe el premio Mujeres Valientes en EE. UU.

La fiscal general Thelma Aldana recibió el martes 29 de marzo el premio anual Mujeres Valientes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) por acabar con los “intocables” y hacer que el expresidente Otto Pérez Molina rinda cuentas ante la Justicia por corrupción.

“Con su trabajo duro y su deseo de no abandonar, ha demostrado que todo es posible”, destacó el secretario de Estado, John Kerry, al rendir homenaje a Aldana y a otras 13 mujeres de todo el mundo.

Aldana tuvo un papel clave en la imputación que el año pasado desembocó en la salida del poder de Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de participar en la red La Línea.

“Thelma Aldana ha hecho que los poderosos rindan cuentas, ha promovido reformas para la judicial más accesible para los ciudadanos”, destacó Kerry al enunciar los logros de la Fiscal, quien tambén fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

El secretario de Estado también destacó el trabajo de Aldana para perseguir la violencia contra la mujer por la vía judicial.

Estados Unidos respalda rotundamente la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), impulsado por Naciones Unidas, que también contribuyó a la acusación contra Pérez Molina, hasta el punto de que el año pasado amenazó con recortar su ayuda al país si no se prolongaba su mandato.

OTRAS GALARDONADAS
“Las mujeres somos la mitad de la población mundial y todavía sufrimos discriminación y violencia por nuestro genero”, dijo la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Mauritania, Fatimata M’baye, quien también fue premiada por su labor en el país del
noroeste de África.

Entre las mujeres galardonadas también estuvo una funcionaria del Departamento de Inmigración y Nacionalidad de Belice, Debra Baptist-Estrada.

“Tenemos 14 líderes, 14, funcionarias, 14 mujeres de valor que lanzan un mensaje claro: no acepten lo inaceptable y no esperen a que alguien se rebele. Actúen en nombre de la Justicia, en nombre de la tolerancia, en nombre de la verdad”, finalizó Kerry.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario