Femicidio incrementa un 3.65% en primer bimestre de 2016 en Guatemala

La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) indicó el miércoles 16 de marzo que los homicidios presentaron en enero y febrero una disminución general del 3.45 % con respecto a 2015, pero advirtió de que se reporta un incremento del 3.64 % en los crímenes contra mujeres en Guatemala.

En el informe de monitoreo de la violencia homicida en Guatemala, presentado este jueves en una conferencia de prensa, el GAM señaló que durante los dos primeros meses de 2016 hubo 868 muertes (754 hombres y 114 mujeres), constituyendo un promedio mensual de 434, por debajo del de 450 registrado el ejercicio anterior.

Estos datos establecen además que el promedio diario de homicidios en 2016 es de 14.5 muertes, por debajo de las 15 registradas hasta el mes de febrero en 2015.

No obstante, observó que comparando los meses de febrero desde el 2011 se puede observar que en los últimos 6 años este mes presenta la misma tendencia a la baja, con excepción de 2011, 2013 y 2016, donde hubo pequeños repuntes.

FEMICIDIO AUMENTA

En el análisis, dónde se reconoce una "fuerte ola de violencia hacia los pilotos de transporte colectivo", que puede ser indicador de nuevas extorsiones, se establece que las mujeres siguen siendo las grandes "desprotegidas" de la sociedad guatemalteca, también por parte de las autoridades.

Además, agregó, la poca inversión del gasto estatal para el tema de mujeres, que constituye solo un 1.55 % del presupuesto, ayuda a comprender "la falta de control" en temas que preocupan a la población femenina.

Al mes de febrero, el número de muertes homicidas en mujeres asciende a 114, un 3.64 % más que las reportadas en los dos primeros meses de 2015, un total de 110.

DEPARTAMENTOS MÁS VIOLENTOS

En cuanto a la geografía de la violencia homicida, en lo que va de año la tasa de muertes en Guatemala es de 31 por cada 100 mil habitantes, siendo el departamento de Escuintla, con 69, el que mayor tasa representa, seguido de El Progreso con 66 y de Guatemala con 65.

Ante estos datos, el GAM, fundado hace casi tres décadas por la activista y actual diputada de oposición Nineth Montenegro, reitera que el combate a la inseguridad es "tarea de todos y no solo del Estado", y recuerda que es necesario esperar por lo menos a los seis primeros meses para ver si las políticas aplicadas son efectivas.

Sin embargo, lamentó que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, no se pronuncie "hasta el momento sobre la inseguridad”, un hecho que se repitió también durante su discurso de investidura, pronunciado el pasado 14 de enero.

El GAM pidió además estudiar de forma pormenorizada cada forma de violencia en cada departamento del país, para tratarla de la manera correcta.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario