FEDOMU capacita en elaboración de presupuesto participativo 2017

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), a través de su Unidad de Presupuesto Participativo y sus asociaciones regionales, inició la ejecución de un programa de capacitación dirigido a autoridades y personal técnico municipal sobre la elaboración del presupuesto participativo para el ejercicio presupuestario de 2017.

Dicho programa fue presentado durante el acto de inauguración del taller de capacitación sobre esta herramienta de gestión participativa dirigido a autoridades y técnicos municipales de la Región Ozama, que tuvo lugar en las instalaciones de la Federación.

El acto estuvo encabezado por la directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez; la gerente Técnica, Oneida Féliz Medina y los alcaldes Junior Santos, de Los Alcarrizos y Ramón Pascual Gómez, de Pedro Brand junto a Kelvin Cruz, de La Vega, como alcalde invitado.

“En todo el país, a partir de toda la planificación que se viene desarrollando con el acompañamiento de nuestra gerencia Técnica junto a la Dirección Ejecutiva, vamos a desarrollar estos talleres de capacitación que más que charlas, supondrán un fuerte entrenamiento sobre lo que significa esta herramienta cuyo objetivo es articularse con el pueblo, con gobernados y gobernantes”, señaló Tavárez.

Manifestó que la promoción y seguimiento de la implementación del Presupuesto Participativo es una de las principales responsabilidades de la Federación, como parte del trabajo de monitoreo de indicadores de la gestión municipal que integran el Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP).

Tavárez dijo que “al igual que el resto de entes rectores dentro del ámbito gubernamental que monitorean diversos indicadores de la gestión municipal, desde FEDOMU tenemos la responsabilidad principal de que el Presupuesto Participativo se aplique y trabaje en correspondencia al marco legal y en respuesta alas necesidades de las comunidades”.

En sus palabras de motivación, el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, destacó cómo la herramienta del presupuesto participativo es clave para que las autoridades municipales adquieran la legitimidad política que les confiere el dar cumplimiento con su misión y dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos que integran el municipio.

Como parte del equipo de facilitación estuvieron presentes en este taller Genry González, encargado del Departamento de Participación Social y Yolanda Rivas, encargada de Presupuesto Participativo, de FEDOMU, así como Amaury Bello Cuevas, coordinador Técnico de la Asociación de Municipios de la Región Ozama.

Participaron en este encuentro, los encargados del presupuesto participativo y del área financiera o planificación de los ayuntamientos de Santo Domingo Este, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos y Guerra.

Además del taller, dirigido a los ayuntamientos de la Región Ozama, ya se han realizado los planificados para las regiones de Higuamo, Cibao Sur, Cibao Norte y Noroeste. Los próximos se llevarán a cabo en las regiones Enriquillo, Valdesia, Nordeste y El Valle.

Fuente: FEDOMU. Septiembre de 2016.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario