Fedomu asume la presidencia de Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios

En el marco de la sesión del Bureau Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) asumió este miércoles, en la persona de su presidente Rafael Hidalgo, la presidencia de este importante organismo internacional.

En esta actividad que se extenderá hasta el 4 de marzo, Flacma, organiza, a través de su Secretaría Ejecutiva, su plan de trabajo para el 2016, centrándose principalmente en la articulación y fortalecimiento de la agenda municipal latinoamericana para contribuir a los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030.

En el marco de esta sesión, y previo a la misma, tuvo lugar el acto de traspaso de mando del presidente saliente, Julio Pereyra, también presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), a Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu y alcalde de Azua, contando con la presencia de invitados de más de 20 países de la región, funcionarios del Gobierno central, autoridades municipales, representantes de organismos internacionales y embajadas, encabezados por el Canciller de la República, Andrés Navarro, quien expuso en una conferencia de cierre sobre Diplomacia Urbana y Desarrollo Local.

En sus palabras de bienvenida, Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, expresó el honor que es para República Dominicana ser país anfitrión del movimiento municipalista latinoamericano: “Los municipios tienen mucho camino que recorrer para alcanzar las capacidades y autonomía suficiente para contribuir al desarrollo en nuestros países por lo que juntos, uniendo nuestras fortalezas, podemos lograr avanzar de manera más firme”.

Tras esta bienvenida, Gustavo Cezario, secretario ejecutivo de Flacma, destacó el gran esfuerzo realizado hasta la organización de este encuentro en República Dominicana, agradeciendo el apoyo de todos los miembros de Flacma y en especial a la Fedomu: “Flacma llega a República dominicana con la ilusión de un nuevo rumbo y con un plan de trabajo renovado, que une todos nuestros esfuerzos a favor de una mejor municipalidad”.

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y presidente saliente de Flacma, Julio Pereyra, se dirigió a los invitados afirmando que en este traspaso de presidencia “Flacma llega en una nueva etapa, fruto de los esfuerzos que llevamos a cabo para refundarla y fortalecerla; ha sido una gran experiencia que ahora, igualmente como co-presidente, seguiré aportando a la organización al lado de Rafael Hidalgo”.

Finalmente, Hidalgo, presidente de Fedomu, destacó al momento de su toma de posesión del cargo, y señaló: “queremos marcar un antes y un después en la municipalidad de América Latina: Nos comprometemos a fomentar las redes y hermandad del movimiento municipal latinoamericano. Estamos seguros que a través de Flacma podremos trabajar más y mejor por el desarrollo local”.

Rinden homenaje póstumo a Juan de los Santos

En el marco de este acto, se reservó un momento especial para entregar en nombre de los compañeros municipalistas latinoamericanos, un reconocimiento póstumo a Juan de los Santos, por sus valores y compromiso de trabajo a favor de la municipalidad en América Latina como co-presidente de Flacma.

Pereyra valoró la figura de De los Santos para Flacma: “Juan no sólo tenía una gran voluntad y enorme capacidad de trabajo, era ante todo una gran persona, de servicio y se convirtió por ello en una gran aliado para el municipalismo latinoamericano”.

En nombre de Fedomu, Altagracia Tavárez, directora ejecutiva, resaltó su liderazgo: Juan apostó a Flacma desde el principio, considerándola una plataforma ideal para unir esfuerzos a favor del municipalismo. Su deseo era que nos fortaleciéramos, que uniéramos esfuerzos y creciéramos unidos como hermanos. Por ti Juan, estamos hoy aquí, y seguiremos tu trabajo recordando tu visión y liderazgo”.

En sus palabras de agradecimiento, Ana María de los Santos expresó emocionada el enorme entusiasmo con el que él le hablaba de los planes para Flacma y el trabajo que su hermano desarrolló para fortalecer este espacio.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario