Falleció Magaly Pineda, arquitecta del movimiento feminista en República Dominica

Magaly Pineda Tejada falleció en la madrugada de ayer martes. Era socióloga, investigadora y educadora. Sin embargo, su gran obra fue convertirse en constructora y difusora del movimiento feminista dominicano, con la pasión de hacer para las mujeres un mundo de igualdad y de derechos. Tenía 73 años.

Su cuerpo está expuesto desde ayer a las 4:30 p.m en la capilla A de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, adonde han acudido personas de diversos ámbitos. El velatorio será hasta hoy a las 7:00 de la noche. Luego será cremado.

Murió tras padecer por varios años de un cáncer que se diagnosticó en 2004.
Su muerte enlutece al movimiento feminista de República Dominicana y la región. Le sobreviven su viudo Rafael -Fafa-Taveras; hijos Syra Leonor, Rafael y Marcelle Victoria, y sus nietos Martín, David y Anabell.

Para muchos fue más que una feminista, ya que militó en la política de izquierda, en el Movimiento 14 de Junio que combatió la dictadura de Trujillo; fue una ferviente defensora de la soberanía en la Guerra de Abril de 1965 y opositora de los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Nació el 21 de marzo de 1943, y a la edad de los 15 años militaba en las luchas contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Junto a su familia vivió años de exilio en Puerto Rico, fue integrante de la Federación Dominicana de Mujeres y fundadora en la década de 1980 del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF- primer espacio de investigación socio-política sobre la condición de la mujer), del cual fue directora ejecutiva hasta el momento de su muerte.

“Magaly Pineda, luchadora incansable por los derechos de la mujer y de la democracia, ha muerto”. Con este mensaje, su esposo Rafael Taveras (Fafa), también dirigente revolucionario y político, dio a conocer ayer, a las 4:16 de la madrugada, el deceso de quien fuera su compañera de vida.

Con Fafa tuvo un matrimonio de más de 51 años, unidos desde la Revolución de Abril del año 1965.

Reconocimiento. Cientos de amigos, compañeras de luchas, familiares y personas de distintos sectores han externado su pesar por la muerte de Magaly, quien dedicó más de 35 años al feminismo, en procura de romper estereotipos y buscar la paridad 50-50 en la igualdad de género.

Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, quien la acompañó en sus últimas horas de vida, destaca la contribución de Magaly en diferentes direcciones: Primero, en la conformación del movimiento feminista y como formadora de las mujeres en sentido general.

Recordó que Magaly fue precursora de las principales investigaciones históricas sobre la situación de la mujer rural, violencia, trabajadoras del hogar.

“También hizo una gran contribución con romper los prejuicios contra el feminismo, a través de sus publicaciones y campañas, y defensora de los derechos de la igualdad y llevar el feminismo a los sindicatos de trabajo”, dijo. Galván señaló que antes de morir, Magaly le solicitó que en su candidura a diputada en el Distrito Nacional por la (APD) no deje de enarbolar la lucha por “la igualdad, los derechos y las mujeres”.

Oxfam también lamentó muerte de quien describió como un “icono del feminismo latinoamericano, maestra y emblemática. Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial por la APD, dijo que la pérdida de Pineda traspasa las fronteras del país, ya que “fue de esas personas fuertes, lúcidas, peleadoras y extraordinarias.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario