Embajadora Mary E. Flores aborda agenda multilateral con sus similares del SICA

* Empezó manifestando su tristeza por la muerte de la ambientalista Berta Cáceres Flores.

Los representantes permanentes de Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y sus delegaciones se reunieron recientemente, bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT), para coordinar esfuerzos alrededor de los temas puntuales de la región en la agenda multilateral.

La embajadora Mary Elizabeth Flores, quien presidió la reunión, mencionó la participación de la PPT del COMMCA dentro de los planes estratégicos de equidad y empoderamiento de las mujeres, en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en el 60 periodo de sesiones de las Naciones Unidas.

Como primer punto, manifestó la tristeza por la pérdida de la defensora ambientalista y de los pueblos indígenas, Berta Cáceres, a lo cual todas las delegaciones se unieron en muestras de solidaridad.

Asimismo se informó a los representantes el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en la investigación y justicialización del caso.

Con la Estrategia de Seguridad Centroamericana se busca acabar con la violencia doméstica y la violencia contra la mujer, centradas a partir del 2016 en la agenda de desarrollo.

Entre otros temas se destacó la videoconferencia presidencial del SICA y la coordinación y plan de acción del COMISCA, para abordar la problemática y propagación de la epidemia del zica y cómo hacerle frente con esfuerzos regionales.

Asimismo, las delegaciones mencionaron acordar apoyo internacional para la creación, coordinación e implementación de indicadores y mediciones dentro de un consenso regional, que permita erradicar la pobreza e implementar una agenda de desarrollo sostenible.

Las delegaciones compartieron criterios sobre la elección del próximo o próxima Secretario General de las Naciones Unidas y los foros y entrevistas en la agenda para compartir perspectivas y criterios comunes y prioritarios para la región.

Por último, la embajadora Flores compartió con los representantes permanentes y miembros del SICA información sobre el Convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), además de la estrecha coordinación y colaboración con la ONU, en relación al Capítulo VIII.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario