El rol de los municipios, fundamental para afrontar los retos del desarrollo en Centroamérica

La situación de la cooperación en materia de fortalecimiento municipal en Centroamérica y sus perspectivas de futuro centraron el debate en el seno del Seminario sobre Cooperación Territorial y Municipal organizado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) en su sede en Madrid a mediados de enero de 2017.

El encuentro, presidido por el director de la AECID, Luis Tejada Chacón, contó con la participación destacada de Mercedes Peñas, primera dama de Costa Rica y experta en asuntos municipales y desarrollo territorial, y con representantes de los distintos actores de la Cooperación Española como la Fundación DEMUCA, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros.

Los participantes perfilaron, con sus aportaciones, un diagnóstico de la situación del municipalismo en Centroamérica en una reunión en la que también se expusieron las principales vías de colaboración que se abren para la Cooperación Española en la región, incorporando un enfoque municipalista a líneas de trabajo prioritarias como la seguridad pública, la lucha contra la violencia de género, el cambio climático, etc. y que podrían verse enriquecidas incorporando la perspectiva local.

Las reflexiones y debates recogidos en el seminario podrían constituir un primer y valioso insumo de cara al reflejo en el nuevo Plan Director del papel que la Cooperación Española ha de tener en apoyo de los gobiernos locales y las funciones que éstos desempeñan.

Luis Tejada, director de la AECID agradeció su participación en el Seminario a Mercedes Peñas, primera dama de Costa Rica, y destacó la experiencia de la Cooperación Española en el ámbito territorial y municipal en la región, que se remonta a finales de los años ochenta con la puesta en marcha el Programa de Desarrollo Municipal de Centroamérica, DEMUCA, cuya ejecución se extendió hasta 1995.

El éxito del Programa y la conveniencia de no perder la experiencia acumulada y los resultados obtenidos impulsaron a la constitución de la Fundación DEMUCA, ese mismo año, con la participación de la AECID y de todas las asociaciones y federaciones nacionales de municipios de Centroamérica.

La Fundación DEMUCA, de la que Mercedes Peñas fue directora ejecutiva durante cerca de 10 años, se convirtió así en una herramienta singular para profundizar en el apoyo al municipalismo centroamericano, garantizando la apropiación y el alineamiento con los principales actores locales en este ámbito.

Asimismo, la necesidad de armonizar la multiplicidad de actores involucrados en el apoyo al municipalismo en España, llevó a la Cooperación Española, en 2007, a la creación del programa de cooperación municipal, MUNICIPIA, que tenía por objeto generar un espacio común de actuación, con objetivos compartidos, que permitiera a los actores públicos de la cooperación española, (central y descentralizada), articular y vertebrar acciones conjuntas de cooperación municipalista, enfocadas al mundo local de los países receptores de la ayuda.

(Fuente: AECID).