​DEMUCA participa en la reunión anual de la Asociación de Casas de la Cultura de Guatemala

Agosto, 2017.

La Fundación DEMUCA fue invitada a participar en el XXXI Encuentro Nacional de Casas de la Cultura de Guatemala, dedicado este año a las políticas culturales municipales. La reunión contó con la participación de gestores culturales y representantes de los gobiernos locales, con el fin de impulsar estas entidades clave para el desarrollo del país.

Precisamente el binomio cultura y desarrollo s fue el eje central de las conferencias que se sucedieron en el evento, dirigidas a posicionar a la cultura desde las municipalidades como elementos que puedan contribuir a mitigar los flagelos que afectan hoy a Guatemala y a la región centroamericana, como la violencia o el desempleo, especialmente en los jóvenes.

El coordinador de comunicación social de la Fundación DEMUCA, Luis Bruzón, aportó al desarrollo del encuentro al impartir la conferencia titulada “Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo municipal de la cultura” y la participación en el foro sobre las políticas culturales a nivel local y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los participantes, llegados a Ciudad de Guatemala desde las casas de la cultura de diferentes partes del país, se mostraron altamente proactivos en la actividad y subrayaron la importancia de involucrar progresivamente a los actores nacionales y territoriales de índole municipal y cultural en la articulación de políticas públicas que contribuyan a la preservación y promoción del gran activo que supone para Guatemala su carácter multicultural y plurilingüe, entre otros acervos. Representantes del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes asistieron al evento y suscribieron el apoyo a la Asociación de las Casas de Cultura de Guatemala.