DEMUCA participa en la creación de espacio de diálogo entre el SICA y la CAMCAYCA

Las asociaciones nacionales de municipios que integran la Confederación de Asociaciones Municipales de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA) participaron en un foro organizado por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación DEMUCA, VNG Internacional y la Embajada de la República de China (Taiwan); con el objetivo de dialogar sobre el fortalecimiento del proceso de integración y la articulación de las políticas y programas que promueve el SICA con los gobiernos locales de la región.

La apertura de este foro estuvo a cargo de la Secretaria General del SICA, Dra. Victoria Marina Velásquez, quien destacó que el municipio es parte integrante del estado y que los temas que importan al estado no deben ser ajenos a la vida local de allí la importancia en la complementariedad:“Fortalecer al espacio local requiere del concurso de los actores nacionales, los cuales encontraran en lo local la proximidad hacia la ciudadanía”.

“Debemos trabajar en la tarea por reducir las desigualdades, es allí donde los municipios se convierten en un factor fundamental para lograr dicha superación ya que trabajan a tiempo completo en atender las necesidades de la vida diaria de su población. Muchas de estas necesidades son compartidas con otros países de la región como la inseguridad, la falta de oportunidades de empleo, el impacto del riesgo de la sequía, la inseguridad alimentaria y otros efectos adversos del cambio climático, entre otros factores”, reiteró la Dra. Velásquez.

En representación del municipalismo de la región, el Sr. Edwin Escobar, Presidente de CAMCAYCA y alcalde del municipio de Villa Nueva en Guatemala, agradeció a la Secretaría General del SICA por la apertura del diálogo para fortalecer la colaboración de los gobiernos locales en el marco del SICA destacando cómo con una mayor articulación a través de la CAMCAYCA puede potenciarse las actuaciones impulsadas por el SICA en el campo territorial, especialmente en prevención social de la violencia.

“La CAMCAYCA tiene una clara vocación de contribuir a los objetivos del SICA. Las prioridades que hemos definido en nuestro Plan Estratégico están alineadas con los objetivos de desarrollo del SICA: seguridad ciudadana, cambio climático y desarrollo económico local; por lo que la CAMCAYCA pueden constituirse en un valioso socio estratégico para impulsar el desarrollo regional, conjuntamente con los gobiernos nacionales en el marco del SICA”, afirmó.

Junto al Sr. Escobar, participaron en el acto de apertura la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Sra. Milagros Navas y el Sr. Rafael Hidalgo, Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipales (FLACMA).

Tras el acto protocolar, la actividad dio inicio con una conferencia magistral sobre el futuro del proceso de Integración y el rol de las municipalidades a cargo del Lic. Vinicio Cerezo Arévalo, Ex Presidente de la República de Guatemala y Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Esquipulas. Cerezo se mostró partidario de reforzar el rol de los gobiernos locales dentro del sistema de integración regional, destacando la necesidad de avanzar en los proceso de descentralización en los Estados que integran el SICA.

Las asociaciones municipales de la región proponen crear un espacio de diálogo SICA-CAMCAYCA

En el marco de este foro las asociaciones nacionales de municipios que integran CAMCAYCA presentaron las líneas de acción del Plan estratégico de esta entidad con el objetivo de establecer líneas de colaboración y complementariedad SICA-CAMCAYCA.

Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL) estuvo a cargo de la presentación del origen de la CAMCAYCA y el proceso de elaboración de su plan estratégico. Las líneas de acción dirigidas a la prevención de la violencia fueron presentadas por Edwin Escobar, Presidente de CAMCAYCA y de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM); las acciones para la promoción del desarrollo económico local estuvieron a cargo del presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nery Conrado; y por último, Eliécer Cortés, presentó las propuestas para fortalecer las acciones de los gobiernos locales frente a los efectos del cambio climático.

Junto a ello, los representantes de CAMCAYCA intercambiaron con representantes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y del Comité Consultivo del SICA (CC-SICA) los mecanismos para fortalecer la participación de los gobiernos locales en los órganos del SICA.

Respecto a este tema y en representación de CAMCAYCA, Rafael Hidalgo, Presidente de la FEDOMU y FLACMA, resaltó cómo en los últimos años se han dado importantes pasos para que los gobiernos locales se articulen a nivel regional, valorando como altamente positivo el reciente reconocimiento de la CAMCAYCA como entidad integrante del Comité Consultivo del SICA. No obstante, propuso dar un paso más de modo tal que dentro de la estructura del SICA, y de modo complementario a los demás órganos del SICA, se pueda contar con un espacio específico para avanzar en la definición de estrategias territoriales para la ejecución de los lineamientos acordados por los Estados y para que los gobiernos locales, desde los procesos de desarrollo local, puedan ser parte de esta ejecución.

“Este espacio complementario serviría para desarrollar un diálogo específico SICA-gobiernos locales que permita coherenciar las acciones del SICA a nivel local, tanto desde la formulación de lineamientos de acción como en su ejecución”, explicó.

Tal y como referenció Hidalgo, esta propuesta sigue el ejemplo de otros organismos de carácter supranacional como la Unión Europea o las Naciones Unidas: “Esta propuesta no es nada nuevo. Ya existen ejemplos de estos espacios en otras organizaciones supranacionales como la Unión Europea con el Comité de Regiones y Municipios así como el Comité de Asesores de Gobiernos Locales dentro del Sistema de las Nacionales Unidas y que ha tenido una importante participación en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: FEDOMU


Comentarios de la publicación

Deje su comentario