DEMUCA participa en diálogo sobre cambio climático y patrimonio cultural

Julio, 2017. La Fundación DEMUCA participó, en la sede de la Oficina Multipaís para México y Centroamérica de la UNESCO en San José, en una reunión para el posicionamiento de la UNESCO e instituciones aliadas en relación con temas de cultura y desarrollo, concretamente con la importancia de la preservación y promoción del patrimonio cultural ante los riesgos del cambio climático en Centroamérica. El objetivo de la reunión fue acercar posiciones para la redacción de un proyecto sobre esta temática y su posible vinculación al programa Euroclima.

La reunión fue coordinada y dirigida por la coordinadora de Cultura de la UNESCO de dicha oficina, Montserrat Martell. Por parte de la Fundación DEMUCA participaron su director ejecutivo, Daniel García, y el responsable del área de Comunicación Social y proyectos vinculados cultura y desarrollo local, Luis Bruzón. Además, estuvieron presentes personal de la UNESCO y representantes del Instituto de Francia, de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD) y del Instituto Internacional para la Conservación de Monumentos y Sitos Históricos (ICOMOS).

La puesta en común giró en torno a la necesidad de reducir el impacto del cambio climático en el patrimonio cultural de Centroamérica y sus contextos naturales, tanto en lo referente a sitios declarados Patrimonio Mundial, como aquellos que presentan altos índices de vulnerabilidad. La UNESCO situó el punto de arranque de este tipo de intervención en un primer seminario celebrado en octubre de 2011 en El Salvador, sobre gestión de riesgos y prevención de desastres en relación con lugares y manifestaciones de patrimonio cultural.

De igual manera, valoró muy positivamente el encuentro regional organizado por DEMUCA con la colaboración del CIF Antigua los días 29 y 30 de marzo de este año sobre intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento de capacidades del sistema municipal centroamericano para hacer frente al cambio climático, pues se abordó el tema del patrimonio cultural y su relación con el cambio climático. La actividad se convirtió así en un punto de inflexión importante de cara a la preparación de una actividad de cooperación como la que aquí se propone coordinar entre las entidades centroamericana enunciadas, la oficina de la UNESCO y DEMUCA. a sus responsables. la gestión correspondiente en los próximos días.