DEMUCA celebra encuentro sobre municipalismo y cambio climático

Abril, 2017. La Fundación DEMUCA celebró el encuentro regional para el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades del sistema municipal centroamericano para hacer frente al cambio climático.

La actividad se desarrolló los días 29 y 30 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Antigua Guatemala y reunió a especialistas en medio ambiente y áreas afines, responsables de la cooperación y representantes de las municipalidades y asociaciones de municipios de la región.

La celebración de este encuentro se enmarca en el proyecto que, en el marco del Programa Arauclima, de la AECID, ejecuta DEMUCA en tres municipios del área territorial del Trifinio: Concepción Las Minas (Guatemala), Ocotepeque (Honduras) y La Palma (El Salvador).

El cambio climático se manifiesta en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos y afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables de los países más pobres. Según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) 2015 de Germanwatch, seis de los diez países más expuestos a los riesgos climáticos se encuentran en Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el papel de los gobiernos locales queda invisibilizado en la formulación de políticas nacionales sobre esta problemática. Colmar esta laguna es el objetivo del “Encuentro regional para el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades del sistema municipal centroamericano para hacer frente al cambio climático”.

La actividad sirvió para dotar a los entes locales de las capacidades y conocimientos teóricos y prácticos que les permitan ejercer eficazmente sus competencias en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y sus efectos.

Con ello se pretende, en última instancia, mejorar la calidad de vida de personas y comunidades, así como la resiliencia de los territorios, mejorando las capacidades del sistema municipal en los países de Centroamérica y el Caribe.

La temática a tratar supone una novedad en el contexto centroamericano, dado que el abordaje local de la problemática de la adaptación al cambio climático no ha sido suficientemente tratado por las instituciones y las políticas públicas de la región.

En representación de los sistemas municipales participaron en el encuentro instituciones como la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

Además, también acudirán especialistas y personalidades del ámbito académico junto con representantes de organismos regionales como el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) o el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta actividad se enmarca, además, en la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan INTERCOONECTA de transferencia e intercambio de conocimiento para América Latina y el Caribe de la Cooperación Española.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario