Debaten sobre la Política Nacional de Reforma Municipal en Santiago, República Dominicana

* Reforma del marco legal y su cumplimiento así como transformación de prácticas de gestión centran debate

La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), realizan una serie de Foros denominados “Hablemos de Reforma Municipal” en varios municipios del país, de cara a generar un espacio de diálogo, debate y reflexión que permita la integración de diferentes puntos de vista en las iniciativas vinculadas a la reforma y modernización de las administraciones locales.

Asimismo, y de acuerdo al mandato del Decreto 85-15 que crea la Comisión Presidencial, los Foros Hablemos de Reforma Municipal pretenden obtener insumos claves para la formulación de una Política Nacional para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible.

La segunda entrega de “Hablemos de Reforma Municipal” se realizó en la Gobernación de Santiago, con la participación de representantes de entidades gubernamentales, gobiernos locales, sector empresarial, academia, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

La bienvenida estuvo a cargo de Jorge Luis Bisonó, alcalde de San José de las Matas y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte (ASOMURECIN), quien destacó la importancia de que en estos foros concurran actores de los distintos sectoresque interactúan día a día en la gestión municipal.

El debate sobre la política de reforma municipal inició a partir de la presentación de Domingo Contreras, secretario ejecutivo de dicha Comisión, destacando que los esfuerzos de este proceso deben encaminarse para lograr servicios públicos municipales de calidad, como son los servicios de mercado, cementerios y manejo de residuos sólidos, para lo cual la planificación del ordenamiento territorial es fundamental.

A continuación presentó su posición Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), para quien “el gobierno local debe ser el ente protagónico del desarrollo territorial y el espacio principal de participación ciudadana”. Para ello, sin embargo, Abreu señaló diversas limitaciones: “Los ayuntamientos presentan deficiencias en cuanto a contar con capacidades técnicas necesarias para la gestión del desarrollo integral y la autonomía financiera, y se circunscriben a la oferta de servicios mínimos”. Esto, además, se ve afectado por la limitada credibilidad y confianza de la ciudadanía en los gobiernos locales, así como limitada participación ciudadana.

Felipe Orozco, director ejecutivo de Comunidad Cosecha, opinó que la Ley 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios, presenta oportunidades que favorecen el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana y la gestión del desarrollo local que todavía no han sido aprovechadas, verbigracia las mancomunidades, por lo que consideró innecesario un proceso de reforma de la ley, sino que aboga por “el cumplimiento y la sincerización de la misma”.

No obstante, en relación al marco legal, Faustino Collado, presidente del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), señaló que existen múltiples vacíos y poca clarificación entre conceptos clave “que impiden visualizar los principios de jerarquía, poder y funcionamiento idóneo de los gobiernos municipales”.

El primer foro “Hablemos de Reforma Municipal” se desarrolló en el Distrito Nacional y los siguientes tendrán lugar en San Pedro de Macorís (6 de abril) y Azua (8 de abril).

La comisión de Reforma Municipal y los avances en la reforma municipal

La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, creada mediante Decreto 85-15 en abril del año pasado, está conformada por el Ministerio de la Presidencia, quien la preside, los ministerios de Administración Pública (MAP), de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), así como la Contraloría General de la República, la Liga Municipal Dominicana (LMD), Fedomu y la Federación Dominica de Distritos Municipales (FEDODIM).

Desde su creación, y gracias a la colaboración de las instituciones que la integran, se han producido importantes avances en la reforma de la administración local que buscan ser consolidados y reforzados, como son la creación del Sistema Nacional de Administración Municipal (SISMAP Municipal) y la integración de 22 municipios piloto al Sistema Nacional de Inversión Pública, entre otros avances.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario