Costa Rica será capital mundial de lucha por igualdad de mujer

* Presidente Solís Rivera asumió copresidencia del Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres en Nueva York

* País será sede del comité en junio

“Las brechas evidenciadas en los reportes de ONU MUJERES, CEPAL, Foro Económico Mundial, OCDE y otros organismos regionales dan cuenta de que hoy, 15 de marzo del 2016, ningún país del mundo, llámese desarrollado o en vías de desarrollo, ha logrado la igualdad entre los géneros ni el pleno empoderamiento económico de las mujeres”.

Las palabras del Presidente Luis Guillermo Solís, al asumir la co presidencia del Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres en la ONU, evidencia la magnitud del desafío que se deberá emprender, y en el que Costa Rica se convertirá en capital de esos esfuerzos, al convertirse en el próximo mes de junio en la sede de este comité de la Organización de Naciones Unidas.

$12 trillones

Se podrían adicionar al crecimiento económico con aumentar la participación femenina

Solís viajó a Nueva York para la sesión inaugural del Comité, el cual co preside por nombramiento que le efectuó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el pasado mes de enero.

Solís insistió durante su participación en estos procesos en la importancia de pasar de la lucha por una igualdad de género en la parte normativa, a una lucha mediante acciones concretas; es decir, pasar del discurso y la norma a los hechos.

Uno de sus ejes es insistir en que no se trata únicamente de un tema de justicia o derechos humanos, sino de desarrollo integral. “Las mujeres son indispensables para alcanzar el desarrollo económico de las naciones, su plena incorporación en la economía abre la puerta a una enorme fuente de productividad y talento humano, ampliamente desaprovechado a pesar de la capacidad que tienen para dinamizar el crecimiento de los países”.

Lucha por las mujeres

El 21 de enero el Presidente Solís fue nombrado, como uno de los co presidentes del Comité de Alto Nivel sobre empoderamiento económico de las mujeres, conformado por primera vez, para impulsar el liderazgo y la movilización de acciones concretas destinadas a beneficiar a las mujeres y cerrar las brechas de género a nivel mundial.

La otra copresidenta es la consejera delegada de IKEA Suiza, Simona Scarpalleggia, quienes junto con representantes de ONU Mujer, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial tienen como función elaborar recomendaciones para la aplicación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, desde la perspectiva de la promoción de los derechos y el mejoramiento de las condiciones de las mujeres en el mundo.

Por primera vez la ONU instala este Grupo de Alto Nivel para apuntar las acciones necesarias en pro de la mujeres desde la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, acuerdo global que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Las recomendaciones de este panel mundial servirán para proporcionar las acciones claves que pueden ser adoptadas por gobiernos, sector privado, el sistema de las Naciones Unidas y otros grupos interesados. De igual manera darán insumos a política necesarias para alcanzar los nuevos objetivos e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que exigen el empoderamiento económico de las mujeres.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario