Costa Rica: Gobiernos locales preparan propuestas para agenda municipal

Feb. 17. En el marco del 40 aniversario de su creación, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) inicia el proceso de su XIII Congreso Nacional de Municipalidades que se realiza cada cuatro años.

La jornada de inauguración, celebrada en San José, contó con la participación del director de la Fundación DEMUCA, Daniel García, y de la Primera Dama de la República de Costa Rica y ex directora de DEMUCA, Mercedes Peñas.

El Congreso es un espacio idóneo para analizar el avance del Régimen Municipal en el ámbito político, administrativo y financiero, así como establecer propuestas para fortalecer la autonomía, la organización y el funcionamiento de los gobiernos locales costarricenses a favor de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El presidente de la UNGL afirma que el Congreso sirve para posicionar la agenda municipal en la amplia gama de acciones públicas, que requiere alianzas estratégicas con el Poder Legislativo y Ejecutivo, instituciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores, que nos permitan trabajar hombro a hombro en el cumplimiento de los objetivos que las autoridades municipales definan en este Congreso”.

En el marco del Congreso, la UNGL ha convocado a los representantes de los gobiernos locales para discutir y definir los temas prioritarios para los próximos cuatro años en diversos foros en los que intervendrán regidores, alcaldes, intendentes, vicealcaldes y técnicos de las municipalidades.

Participación ciudadana, desarrollo institucional, reforma del Estado y descentralización, régimen municipal frente a la ciudadanía y transparencia, junto a la definición de una agenda de incidencia política municipal conformarán los contenidos de las jornadas que se extenderán hasta el 5 de mayo de 2017.

Fuente: UNGL