Coproducción audiovisual de DEMUCA participará en muestra internacional de Cine Indígena

El cortometraje "Batambal", una co-producción de la Fundación DEMUCA en el marco del proyecto de la UNESCO Juventud, Patrimonio y Turismo (JPT) que conjuga desarrollo local y emprendimiento productivo, ha sido seleccionado para participar en una prestigiosa Muestra Internacional de Cine Indígena (TUWUN-Wallmapu), en Chile, que comenzará a finales de junio de 2016. (ver: https://adkimvn.files.wordpress.com/2016/06/selecc....

La producción audiovisual se enmarca en los procesos de comunicación estratégica que impulsa DEMUCA, en los que información, diálogo y educación se combinan en actividades formativas para el uso participativo y reflexivo de los medios audiovisuales. En este sentido, la "alfabetización mediática" se erige en mecanismo para el aprendizaje en la recepción crítica y construcción colectiva de mensajes que contribuyan a la revalorización del espacio local con fines de desarrollo. En el proyecto JPT de la UNESCO, el cual contó con el apoyo de la Cooperación Española, la participación de DEMUCA fue clave en actividades que propiciaron un diálogo inclusivo y la articulación con el gobierno municipal a partir del rescate del patrimonio cultural local y su promoción para acciones de emprendimiento económico relacionadas, principalmente, con el desarrollo turístico.

La trama de "Batambal" se desarrolla en el sur de Costa Rica, en el sitio arqueológico del mismo nombre, declarado en 2014 Patrimonio Mundial por la UNESCO por el valor excepcional de sus esferas precolombinas de piedra. La comunidad aledaña al sitio participó en los talleres, aportando activamente ideas para el guión y, posteriormente, dramatizando las escenas. Fue un trabajo de creación colectiva en el que el equipo de DEMUCA puso su conocimiento, aporte y facilitación para la realización final de productos estéticos y de calidad, con mensajes relacionados con los propósitos del proyecto y la revalorización de las culturas ancestrales.

"El hecho de que el cortometraje vaya a participar en una muestra itinerante durante varios meses confirma que estos productos no son fines en sí mismos, sino herramientas de sensibilización, reflexión y diálogo para seguir avanzando en los retos del desarrollo local de forma creativa y participativa", declaró el coordinador del Área de Comunicación Social de la Fundación DEMUCA, Luis Bruzón, quien dirigió y acompañó el proceso de realización de la película. Por su parte, el director de la Fundación DEMUCA, Daniel García, felicitó a la UNESCO y a todos los actores locales implicados en el proceso de desarrollo con enfoque territorial, el cual representa una de las claves fundamentales de la apuesta de DEMUCA por un desarrollo inclusivo y sostenible.

Los cortometrajes "Batambal" y "Recuerdos de mi viejo" fueron los productos audiovisuales que generó el proyecto JPT en el sur de Costa Rica. Ambos se pueden visualizar en los siguientes enlaces: