Comuna de Quetzaltenango, en Guatemala, sin plan de limpieza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala sugiere el aseo de drenajes, pero en Xela aún no inician. Ante el ingreso de las lluvias en mayo, la Conred dio a conocer que esta época de verano que está por culminar debería ser aprovechada por las comunas del departamento para implementar planes de limpieza en sistemas de tuberías y tragantes, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones.

Mirna Mejía, comunicadora de Conred, informó que es importante de las municipalidades retiren la basura, así como realicen dragados en ríos para disminuir las anegaciones que se presenten durante la primera etapa de lluvias.

SIN PLANES
Víctor Agustín, presidente de la comisión de drenajes de la comuna altense, afirmó que hasta el momento no cuentan con un plan de limpieza de drenajes y tragantes.

Agregó que mañana tendrán una reunión con los alcaldes comunitarios y los Consejos Comunitarios de Desarrollo para recabar información sobre las principales necesidades.

María del Carmen Sajquim, comunicadora de la municipalidad de Quetzaltenango dio a conocer a que pasar que aun no se cuentan con planes de emergencia; repetaran los protocolos de los grupos organizados que cuenta la ciudad. Aseguró que el concejo municipal en las próximas semanas dará a conocer las estrategias.

César George, integrante de la unidad de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que el ingreso de las primeras precipitaciones se prevé entre el 15 y 30 de mayo, y finalizarían la primera quincena de julio, pero en esta etapa las lluvias serán escasas por los efectos del fenómeno del "Niño", lo cual complicará las siembras para los agricultores, sobre todo en algunas regiones.

George mencionó que a pesar de la disminución en las precipitaciones es posible que se presenten tormentas locales, por eso recomiendan a los vecinos estar preparados ante cualquier eventualidad de inundación.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario