Coalición internacional apoya Operación Avalancha en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades contra el crimen organizado de México, Colombia y El Salvador contactaron a sus homólogos hondureños para profundizar más en la Operación Avalancha y cruzar información sobre las transacciones financieras de las redes de extorsión, indicó una fuente de Inteligencia.

Las autoridades de los vecinos países están interesados en conocer las estructuras de extorsionadores en Honduras para cotejarlas con las que operan en sus territorios y viceversa.

La Operación Avalancha inició el 23 de febrero contra células de la Mara Salvatrucha (MS-13) que cobran el “impuesto de guerra” y en la cual se aseguraron 102 bienes valorados preliminarmente en unos 200 millones de lempiras.

Tal como lo informó El HERALDO en exclusiva, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) prepara la segunda parte de Operación Avalancha con el que pretende atacar otro grupo dedicado a la extorsión y el lavado de activos.

La fuente no reveló qué tipo de colaboración o información se cruzarán las autoridades, sin embargo, las asistencias procedieron una vez que el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, confirmó que los estadounidenses asistieron en la primera etapa de Operación Avalancha.

Lo anterior debido a que las autoridades norteamericanas detectaron que parte del dinero del cobro del “impuesto de guerra” estaba siendo trasladado hacia su país para la adquisición de bienes.

En el caso de México, le interesaría la información debido a que los grupos criminales en Honduras estarían lavando activos en el país azteca.

Además, en el caso de la MS-13, su amplitud de negocios los llevó incluso a incursionar en la compra de droga en Sudamérica para transportarla hacia EE UU cruzando territorio mexicano.

Lo anterior es uno de los motivos por los que las autoridades colombianas están interesadas en la Operación Avalancha, para detectar a qué grupos en ese país o en la región es que los mareros compran droga o las materias primas para procesarlas posteriormente en Honduras.

La ATIC desarticuló un laboratorio en San Pedro Sula que pertenecía a la MS, donde se encontraron los químicos necesarios para cristalizar cocaína y preparar otros estupefacientes.

Las autoridades salvadoreñas están interesadas en participar en el operativo debido a que las pandillas, tanto MS-13 como Barrio 18, tienen mucha relación con miembros de esos grupos en Honduras.

Uno de los 14 detenidos en la primera etapa de la operación es Jesús Alonso Campos Beltrán, de origen salvadoreño. Personeros del Ministerio Público confirmaron la asistencia del gobierno de Estados Unidos en la Operación Avalancha, sin embargo, se declararon bajo reserva y secretismo cuando se les consultó sobre las colaboraciones de los otros países del área.En su primera etapa, Avalancha atacó exclusivamente a una red de extorsión de la MS.

En su segunda parte, las autoridades afinan detalles para desarticular otra red a otra organización criminal.

Las operaciones contra los extorsionadores durarán hasta finalizar el año


Comentarios de la publicación

Deje su comentario