Cambio climático: DEMUCA desarrolla segunda etapa de capacitación en el Trifinio

Agosto, 2017.

La localidad de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango (El Salvador), ha acogido la segunda fase de las capacitaciones que DEMUCA desarrolla en el marco del Programa Arauclima para mejorar las condiciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los municipios de Concepción las Minas (Guatemala), Ocotepeque (Honduras) y La Palma (El Salvador), situados en el área territorial del Corredor Seco-Trifinio.

De esta manera, ha avanzado el proceso de formación municipal, tras las primeras sesiones que estuvieron más centradas en la obtención de insumos para la conformación de un perfil de riesgo y la generación de mapas para el monitoreo y la actuación en situaciones de emergencia y amenaza de desastres naturales. En las sesiones de San Ignacio, aparte de revisar el avance general de la intervención con las municipalidades representadas, se han tratado otros aspectos, como la formulación de políticas y estrategias municipales para la acción climática; elementos conceptuales y normativos; y caracterización de la gobernanza para la gestión del riesgo a nivel local en un marco nacional, entre otros.

Hay que recordar que el fin último del proyecto es mejorar las capacidades de planificación y gestión municipal en relación con el cambio climático, un tema que afecta por igual a los tres municipios beneficiarios de la intervención, de ahí la importancia de trabajar de forma mancomunada e intersectorial. En este sentido, la Fundación DEMUCA ha aprovechado la reunión de San Ignacio para avanzar en la firma de convenios con la Asociación Municipal del Valle de Sesecapa (Honduras) y la Municipalidad de La Palma. Asimismo, ha negociado la próxima firma de un convenio con la Municipalidad de Concepción Las Minas. Estas alianzas reflejan el compromiso de las autoridades municipales con los objetivos y los resultados del proyecto y, en general, con la importancia de enfrentar esta problemática de índole global a la que no escapa la región centroamericana.

Por otro lado, las jornadas han servido para mantener encuentros de consulta ciudadana en La Palma y Ocotepeque con representantes de la sociedad civil, entre ellos asociaciones de mujeres, jóvenes, emprendedores locales, ONG y representantes de los sectores salud y educación, en aras de obtener insumos para el desarrollo eficaz del proyecto hacia el establecimiento de perfiles adecuados de riesgo y el diseño de estrategias municipales de prevención ante los efectos del cambio climático.