Alumnas de La Unión, en el Salvador, reciben charlas de compostaje

Las alumnas de noveno grado del centro escolar de Niñas profesora Victoria Zelaya, de la ciudad de La Unión, recibieron una capacitación referente al tratamiento de los desechos sólidos a través del compostaje. 

La actividad fue coordinada por la unidad ambiental de la alcaldía de La Unión y se desarrolló en la pista municipal.

El trabajo es parte de la asignatura Ciencias, Salud y Medio Ambiente a través de un pequeño proyecto piloto que empezaron desde inicio del año para hacer compostaje con parte de los desechos que salen del mercado municipal.

La charla es parte del apoyo técnico que se comprometió a brindarles la municipalidad de La Unión, además de haberles dada un espacio en un predio municipal aledaño a la bahía.

La idea, según el docente orientador Carlos Martínez, es que sea un ejemplo para el resto de grados y de otros centros educativos como una forma de contribuir al medio ambiente.

Martínez dijo que se tiene que empezar a trabajar en las escuelas para que estos conocimientos los alumnos los lleven a casa y los pongan en práctica.

“Todo lo que se les enseña en clases y las charlas lo ponen en práctica”, dijo el docente. Una de las prioridades de la escuela son los temas ambientales y para eso cuentan con un comité local conformado por docentes, alumnos y padres de familia.

También trabajan mucho la parte del reciclaje con botellas plásticos, papel y bolsas.

Ever Funes, encargado de la Unidad Ambiental de la comuna unionense, dijo que a los estudiantes se les dio a conocer todo el proceso de cómo se trabaja en un compostaje.

El objetivo es que toda la teoría que ellas adquieran en clases las llevan a la práctica.

Según Funes, son varias las capacitaciones que se les estará brindando en todo el proceso de duración del proyecto.

El facilitador fue Vidal Barahona, técnico de la unidad ambiental de la alcaldía de El Carmen, quién fue favorecido con una beca proporcionada por la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) sobre el compostaje.

La charla fue sobre las diferentes tecnologías que existen para desarrollar un compostaje, la diversidad de abono orgánico que se puede obtener, el contenido y funcionamiento de cómo trabajan los microorganismos.

Barahona agregó que el compromiso es trabajar con las escuelas enseñándoles a los alumnos como hacer pequeñas composteras, que hagan sus proyectos locales en las escuelas, en sus casas y también en las comunidades.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario