Alcaldías del norte de República Dominicana no tienen dónde llevar la basura

Moca. La incapacidad para solucionar el problema que generan los vertederos se ha convertido en el talón de Aquiles de las gestiones municipales de la región Norte a lo largo de los años.Basureros municipales, como en Puerto Plata y Moca, ya agotaron su vida útil, y los recursos económicos con que cuentan sus alcaldías resultan insuficientes para dar respuesta al problema. 

El vertedero de Puerto Plata, levantado hace 22 años a la entrada a la ciudad, dan una mala imagen a los turistas que comienzan a llegar por el muelle de crucero de Maimón, pero la solución no se vislumbra a corto plazo. El alcalde puertoplateño, Walter Musa, entrevistado por elCaribe, dijo que recogen diariamente unas 300 toneladas de desperdicios que son depositados en dicho basurero. Por concepto de ley municipal, apenas recibe 18.6 millones de pesos de parte del gobierno central.

Perspectiva

Musa tiene sus esperanzas depositadas en la adquisición de terrenos en dos lomas cercana al vertedero por parte del Ministerio de Turismo que comenzó a tasar el espacio para adquirirlo. “En mi gestión he viajado a varios países con la idea de instalar aquí un relleno sanitario, convertir una parte de la basura en energía eléctrica y la otra reciclarla, pero la verdad es que los recursos son insuficientes, por lo que creo que todos los ayuntamientos necesitamos del apoyo del Gobierno central”, apuntó. Musa entiende que, además, el Ministerio de Medio Ambiente debe asumir su papel y dar más apoyo a las gestiones municipales.

En el caso del municipio de Moca, el vertedero fue clausurado hace dos años por el Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo, meses después, el alcalde de ese municipio, Remberto Cruz, se vio obligado a depositar nueva vez los desperdicios. Se propuso levantarlo en Santa Rosa y sus moradores se opusieron.

Falta de recursos ha limitado solución

En principio, mediante acuerdo con las autoridades de Santiago y La Vega, la basura de Moca era botada en el ecoparque de Rafey y el relleno sanitario de Soto, pero las quejas de los comunitarios y el coste del transporte obligaron a dar marcha atrás. El basurero de Moca está ubicado entre los barrios La Colina, Los López y Winston Arnaud, a escasa distancia de la zona franca.


Comentarios de la publicación

Deje su comentario