Proceso de descentralización en Panamá recibe apoyo contínuo de DEMUCA

A partir del año 2004 la Fundación DEMUCA ejecuta el Proyecto de fortalecimiento y apoyo al proceso de descentralización en Panamá. Desde esa fecha se incorporó el Proyecto a las actividades del Fondo Mixto Hispano Panameño a través de sus diferentes Comisiones Mixtas. Dada la trascendencia del trabajo realizado con la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y la experiencia acumulada con las Asociaciones Intermunicipales en diferentes territorios del país, entre las que cabe destacar la Asociación Intermunicipal de Los Santos (AILS) y la Asociación de Municipios de Veraguas (AMUVE).

A partir del año 2011 se dio seguimiento a las intervenciones a través de subvenciones directas ejecutadas por la Fundación DEMUCA y coordinadas con la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Panamá. Las actividades programadas en el marco del Proyecto de fortalecimiento de los gobiernos locales y apoyo al proceso de descentralización y reforma del Estado en Panamá, han tenido unos ejes temáticos transversales, por una parte el trabajo de incidencia política y capacitación con la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), así como el trabajo con las Asociaciones de Municipios en el ámbito territorial, tanto en la provincia de Los Santos y Veraguas en materias como las finanzas públicas locales, automatización de procesos, desarrollo territorial y género. Las mismas fueron una base para la posterior replica de iniciativas de características similares en la provincia de Chiriquí por medio de la mancomunidad del Oriente Chiricano y la ASMUNBLÉ (Asociación de Municipios de la Comarca Ngäbe Buglé).

Subvención 2010: Proyecto de fortalecimiento de los gobiernos locales y apoyo al proceso de descentralización y reforma del Estado en Panamá.

Objetivo: Mejorar la capacidad de gestión política, técnica, administrativa, económica y financiera de los Gobiernos Locales, para orientar de forma ordenada y efectiva el proceso de descentralización y el ejercicio de sus competencias.

Período de ejecución: Período de ejecución 4 de Abril de 2011-4 de Octubre 2012.

Monto: 125.000 Euros

Ejes temáticos:

• Apoyo técnico a la Asociación de Municipios de Panamá en la conformación de mesas temáticas para la revisión de las propuestas normativas en materia normativa relativa a las entidades locales en Panamá.
  • Fortalecimiento de las capacidades de incidencia política de la Asociación de Municipios de Panamá.
  • Apoyo a la creación y consolidación del Departamento de Comunicación de la Asociación de Municipios de Panamá y creación de la red de comunicadores municipales de Panamá.
  • Apoyo a la Asociación de Municipios de Veraguas en la automatización de los sistemas de ingresos y egresos.
  • Apoyo a la Asociación Intermunicipal de Los Santos en la automatización de los sistemas de ingresos y egresos.
  • Campañas de sensibilización medioambiental mediante las Asociaciones de Municipios.
  • Consolidación de las Juntas Técnicas de Planificación en las Asociaciones Intermunicipales de Veraguas y Los Santos.

Subvención 2011: Proyecto de fortalecimiento de los gobiernos locales y apoyo al proceso de descentralización y reforma del Estado en Panamá.

Período de ejecución: Período de ejecución junio de 2012 a Febrero 2014.

Monto: 135.000 Euros

Ejes temáticos:

• Fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), así como sus respectivos mecanismos de representación.
  • Impulso a los procesos de descentralización y coordinación interinstitucional para la adecuación y desarrollo de la normativa en el ámbito local, el fomento de la función pública local y procesos de acceso al cargo.
  • Fortalecimiento institucional de las mancomunidades en Panamá: Asociación de Municipios de Veraguas (AMUVE) y Asociación Intermunicipal de Los Santos (AILS).
  • Mejora en la formación de los cuerpos técnicos y políticos en materia de gestión y dirección local, puesta en marcha de procedimientos de capacitación y profesionalización de la función pública.

Curso de Sistemas de Planificación Regional para la Promoción del Desarrollo Territorial. Proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión de la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Monto: 67.500 Dólares.

Contraparte: Dirección Regional de Planificación y Finanzas del Ministerio de Economía de Panamá.

Objetivo: Fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio de Economía y finanzas para liderar procesos interinstitucionales de planificación regional.

Ejes temáticos:

• Módulo I: Marco conceptual de la planificación estratégica y el desarrollo municipal.
  • Módulo II: Formulación de proyectos para el desarrollo territorial. Cadenas productivas y fortalecimiento del entramado empresarial local.
  • Módulo III: Gestión estratégica de la planificación regional.

Actualmente en ejecución: Proyecto de apoyo al proceso de descentralización en Panamá.

Período de ejecución: Agosto 2015 a Agosto 2016.

Monto: 30.000 Euros.

Finalidad: Apoyo a la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) como miembro del comité Ejecutivo de Descentralización para orientar en los lineamientos del proceso de descentralización y función pública.

• Diseño de la estrategia de intervención dentro del Comité en los temas y áreas de interés para la Asociación de Municipios.
  • Apoyo a la AMUPA y la Secretaria Nacional de Descentralización del Ministerio de la Presidencia en una estrategia de capacitación basada en las necesidades del proceso de descentralización.
  • Apoyo al proceso de reglamentación de la ley 37 “que descentraliza la administración pública”, así como el apoyo técnico para la elaboración de los manuales y reglamentos de gestión interna para la instrumentalización del proceso de transferencias a las entidades locales.