Seguridad ciudadana y prevención de la violencia desde lo local

A través de esta línea se impulsan procesos de fortalecimiento municipal, incidencia política y gestión del conocimiento para potenciar las capacidades locales para asumir sus competencias en el ámbito de la seguridad ciudadana, con énfasis en la prevención, concebido como uno de los temas locales con mayor repercusión sobre el bienestar de la ciudadanía.

Las orientaciones de la acción de DEMUCA en esta línea específica son:

  • Alineamiento con la ESCA/SICA y netamente con el Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia, aprobado por la Secretaría General del SICA Dirección de Seguridad Democrática. Componente de Prevención de la Violencia.
  • Ajustes a nivel nacional con estrategias nacionales en función de la diversidad normativa, competencial y existente en la región en relación a la prevención de la violencia.
  • Por otra parte, en la medida en que la violencia responde a una lógica multicausal, para su prevención hace necesario trabajar sobre una diversidad de factores de riesgo y un enfoque integral, activando una pluralidad de recursos y diversas políticas públicas. La prevención de la violencia debe concebirse siempre como parte de una estrategia más global de seguridad y no de forma segmentada.
  • Por la naturaleza regional y transnacional de la problemática de la inseguridad, se requiere un abordaje desde sistemas de gobernanza multinivel, incluyendo los niveles regional, nacional y local/territorial.
  • Los municipios y sus gobiernos desde su ámbito de actuación multisectorial y transversal, goza de una vocación y proyección privilegiada para actuar en el campo de la prevención de la violencia y en otros campos de la seguridad y el desarrollo y, más allá de esa posición de ventaja comparativa, ha de compartir esta responsabilidad con otros actores nacionales como Fuerza pública, la judicatura y otros ministerios competentes en cada sector, dentro de lo que debiera ser una política nacional (de Estado) en materia de seguridad y prevención de la violencia. No obstante, debiera asumir, y ser reforzado consecuentemente, para desempeñar un papel de liderazgo en la coordinación territorial / local interinstitucional, fundamentalmente en el marco de los Comités Locales de prevención de la violencia.

Los componentes que forman parte de esta línea de trabajo son:

Componentes estratégicos

  1. Liderazgo de los Gobiernos Locales
  2. Desarrollo personal y comunitario
  3. Prevención de la violencia de género

Componentes transversales

  1. Participación de la ciudadanía
  2. Proyección del Enfoque territorial en las Políticas nacionales
  3. Suficiencia de Medios: Financiación

Comentarios de la publicación

Deje su comentario