Fortalecimiento institucional

El Fortalecimiento institucional constituye el principal instrumento y a la vez el principal activo entre las competencias y la experiencia de la Fundación DEMUCA. Desde tal fundamento, se persigue fortalecer las capacidades técnicas, políticas, administrativas y económicas, tanto de los gobiernos locales como de sus herramientas asociativas mediante procesos de modernización institucional y de capacidades e instrumentos de gestión local y territorial.

Para ello, se emprenden acciones tendentes a contribuir a una gestión más eficiente, acciones que permiten avanzar en la democratización de la gobernanza local garantizando la participación ciudadana. Con el aporte al fortalecimiento institucional, DEMUCA pretende brindar una contribución esencial al ejercicio efectivo de la autonomía municipal así como a mejorar su marco competencial en cada uno de los países. De manera igualmente enfática, nuestro quehacer respaldará las políticas y medidas orientadas a la mejora y consolidación de los medios de financiación acordes con las competencias y responsabilidades de los gobiernos locales, reforzando oportunamente el conjunto balanceado de la fiscalidad local.

Asimismo, el acento en el enfoque de capacidades pretende hacer patente y combinar adecuada y sistemáticamente la complementariedad efectiva entre la transmisión de habilidades prácticas y la difusión del conocimiento a partir de un proceso continuo y reflexivo, dirigido no solo a mejorar capacidades para una efectiva gestión municipal sino también para proveer una masa crítica de argumentos y criterios que den solidez y proyección estratégica al régimen municipal .