DEMUCA, principal referente de apoyo técnico en Rep. Dominicana

En los últimos meses finalizó una etapa de cooperación para la Fundación DEMUCA en República Dominicana, en que la Fundación, junto con la AECID, se posicionó como principal referente en el ámbito del apoyo técnico, el acompañamiento y fortalecimiento de los gobiernos locales y el municipalismo.

Como resultado de esta etapa, se consolidó una relación muy estrecha con las dos asociaciones de municipios más representativas del país, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en el ámbito nacional, y la Asociación de Municipios de la región del Enriquillo (ASOMURE), en el ámbito regional.

En el marco del programa financiado por la AECID, se trabajó con los gobiernos locales que integran la Provincia de Barahona en el fortalecimiento de sus capacidades de recaudación y gestión presupuestaria.

De manera adicional, se prestó un apoyo enfático a los procesos de planificación y construcción colectiva de pactos territoriales liderados por los gobiernos locales, se acompañó el proceso de elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (primero en el país y articulado con la DGODT), se apoyó la estrategia de identidad corporativa de los 22 gobiernos locales, se apoyó en la formación de autoridades municipales, la promoción del desarrollo económico desde el ámbito supramunicipal y supradistrital y la implementación de la Carrera Administrativa Municipal.

Por otra parte, dentro del proyecto financiado por la Unión Europea, se dejaron importantes capacidades instaladas en el Municipio de Santa Cruz de Barahona y en el Distrito Municipal de Villa Central, en relación a mejorar la convivencia y fortalecer las condiciones de participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones municipales a través de constitución de los Consejos de Desarrollo, y la adopción de Planes de Desarrollo.

Recientemente, y de forma conjunta, la AECID en República Dominicana y la Fundación DEMUCA iniciaron un proceso de análisis del contexto socio-político-institucional municipal, para determinar la idoneidad de dar continuidad, a nuestra presencia y cooperación en el ámbito municipal y territorial en el país.

Proyecto Políticas Locales de Promoción del Desarrollo Económico y el Ordenamiento Urbano para Mejorar la Convivencia Ciudadana en el Municipio de Barahona

El proyecto denominado Políticas Locales de Promoción del Desarrollo Económico y el Ordenamiento Urbano para Mejorar la Convivencia Ciudadana en el Municipio de Barahona se dirige al fortalecimiento de las capacidades del Ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona y el Distrito Municipal de Villa Central, así como al diálogo, de estas entidades con los actores locales, fortaleciendo su rol y su liderazgo en el diseño, gestión y promoción del desarrollo del tejido urbano a través de dos ejes de acción:

§Instaladas capacidades en el Ayuntamiento de Barahona para promover procesos de desarrollo económico local.

§Mejorada la normativa municipal urbana del Ayuntamiento de Barahona que promueva una mejor convivencia social y la creación de espacios públicos.

El proyecto fue ejecutado por la Fundación DEMUCA y cofinanciado por la Unión Europea a través de la Convocatoria de Actores No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo, año 2011.

El plazo de ejecución del proyecto fue desde el 1º de febrero de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2014. Inicialmente, previsto para desarrollarse con un plazo de ejecución de 24 meses, finalmente se amplió hasta 31 de diciembre de 2014 previa solicitud de plazo de prórroga a la Unión Europea.

Denominación: Políticas Locales de Promoción del Desarrollo Económico y el Ordenamiento Urbano para Mejorar la Convivencia Ciudadana en el Municipio de Barahona
Entidad financiadora: Unión Europea.
Marco de financiación: Convocatoria de Actores No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo, año 2011.
Entidad Ejecutora Fundación DEMUCA
Monto Presupuesto: 282,351.04 Euros
Periodo de Ejecución: 24 meses + 11 meses prórroga
Inicio 1º de febrero de 2012
Finalización 31 de diciembre de 2014
Lógica de intervención
Objetivo General: Mejorar la convivencia social en el Municipio de Barahona y el Distrito Municipal de Villa Central
Objetivo específico: Fortalecer las capacidades técnicas del Ayuntamiento de Barahona y el Distrito Municipal de Villa Central como promotor del desarrollo territorial y económico en su municipio
Resultado 1 Instaladas capacidades en el Ayuntamiento de Barahona y el Distrito Municipal de Villa Central para promover procesos de desarrollo económico local.
Resultado 2 Mejorada la normativa municipal urbana del Ayuntamiento de Barahona y el Distrito Municipal de Villa Central que promueva una mejor convivencia social y la creación de espacios públicos

Programa de Fortalecimiento Municipal en República Dominicana, Fase V

El programa de Fortalecimiento Municipal en República Dominicana – Fase V, financiado por la AECID, da continuidad a las acciones desarrolladas en las subvenciones previas desarrolladas en el país desde 2009. Este se dirige a contribuir al desarrollo local, y la cohesión social territorial en República Dominicana, mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los municipios y la coordinación con las instancias y actores nacionales, a través de dos líneas de implementación, una de alcance nacional y otra territorial, focalizada en la provincia de Barahona:

§A nivel territorial, fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales de la Provincia de Barahona bajo el enfoque de desarrollo territorial.

§A nivel nacional, fortalecer el papel y participación de los Gobiernos Locales en los procesos de mejora de la gestión pública local.

De manera transversal, en cada una de las líneas se incluyeron las siguientes acciones:

§Celebración de Talleres de validación y ajuste de la propuesta de intervención, con la presencia de la totalidad de los actores participantes.

§Construcción de un sistema de seguimiento a través de la definición de las líneas de base y los indicadores de seguimiento del proyecto.

§Elaboración de un plan de comunicación y visibilidad para la difusión de los objetivos, las acciones, así como los resultados y logros del proyecto.

Denominación: Programa de Fortalecimiento Municipal en República Dominicana, Fase V
Entidad financiadora: AECID
Marco de financiación: Resolución de concesión de subvención del 17 de junio de 2011
Entidad Ejecutora Fundación DEMUCA
Monto Presupuesto: 315.000 Euros
Periodo de Ejecución: 24 meses + 12 meses prórroga
Inicio 20/12/2011
Finalización 20/12/2014
Lógica de intervención
Objetivo General: Contribuir al desarrollo local y la cohesión social territorial en República Dominicana mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los municipios y la coordinación con las instancias y actores nacionales
Objetivo específico 1: Fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales de la Provincia de Barahona bajo el enfoque de desarrollo territorial.
Resultado 1 R1. Mejoradas las capacidades de los ayuntamientos y juntas de distrito de la provincia de Barahona en su gestión pública local.
Resultado 2 R2. Apoyados los procesos de desarrollo económico local en la Provincia de Barahona que impulsen la competitividad territorial.
Resultado 3 R3. Fortalecidos los procesos de conformación de las capacidades técnicas intermunicipales en la provincia de Barahona
Objetivo específico 2: Fortalecer el rol y participación de los Gobiernos Locales en los procesos de mejora de la gestión pública local
Resultado 1 R1. Apoyada la capacidad técnica, institucional y política de las Asociaciones (Gremios) Municipalistas.
Resultado 2 R2. Desarrollados y establecidos espacios de diálogo entre los partidos políticos, las Asociaciones Municipalistas (Gremios), Asamblea Legislativa (en coordinación con otros actores sociales) alrededor de los temas de la agenda municipal.